20 dic. 2025

Instan a no prohibir redes sociales al adolescente, sino acompañarlo en el uso

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) de Paraguay puso a disposición una guía donde los padres pueden encontrar la forma de participar con sus hijos adolescentes en las diferentes redes sociales, a fin de prevenirlo y protegerlo.

redes sociales adolescentes.jpeg

Los padres deben fomentar el diálogo con sus hijos, aconsejan especialistas.

Foto: nuevodiarioweb.com.ar

De acuerdo con un estudio de Unicef, seis de cada 10 adolescentes paraguayos que conocieron a alguien por internet se encontraron con una persona que no era quien decía ser. Entonces, a fin de evitar este tipo de situaciones presentaron una guía que ayude a los padres a involucrarse más en las redes sociales con sus hijos.

La agencia de las Naciones Unidas compartió este martes en su cuenta de Twitter el material Conectados. Guía de acompañamiento parental a adolescentes para uso seguro de las TIC.

El material aborda en un primer capítulo los posibles peligros a los que se exponen los jóvenes con el uso de las tecnologías, y luego va desarrollando las ideas de prevención, protección y cómo actuar ante la Justicia en los casos de ciberacoso, grooming o sexting.

Le puede interesar: Peligro en las redes: 6 de cada 10 estudiantes contactaron con extraños

Andrea Cid, oficial de protección de Unicef Paraguay, mencionó a Última Hora que con ello “se busca acercar a los adultos al mundo de los jóvenes, considerando que la accesibilidad de internet en estos tiempos es una herramienta”.

Mencionó que la tesitura del pasado, de prohibir a los hijos su uso, hoy en día “es una técnica que fracasa”.

Embed

“Antes, nuestros padres enseñaban que no hablemos con extraños. Si se te acerca, no le hables porque es una puerta a la inseguridad. Y para ellos (los adolescentes de la actualidad) eso no existe, porque mientras más personas le sigan a la cuenta de una red social, ellos más buscan aumentar sus seguidores, porque ese es el concepto de una red social”, ejemplificó.

En este sentido, manifestó que el acercamiento de los padres al mundo digital debe ser una nueva forma de conexión con los hijos.

“Esto también se basó un poco en cuando empezamos el proyecto, trabajamos mucho con los adolescentes y ellos mismos manifestaban que los papás también tengan ese mismo rol que en la vida cotidiana, en el mundo digital, porque para ellos es tan distinto el concepto de privacidad, del que la mayoría de los adultos tenemos”, enfatizó.

Lea más: Unicef pondrá a prueba nuevo método de aprendizaje inclusivo en Paraguay

La guía es una iniciativa que implementan conjuntamente Global Infancia y Unicef Paraguay, basada en una investigación de 2016 que recogió encuestas realizadas a 2.208 adolescentes de entre 13 y 17 años de diferentes puntos del país.

Está disponible al público en la páginas web unicef.org/paraguay en la sección de publicaciones.

El mismo estudio arrojó resultados que muestran que 76 de cada 100 adolescentes encuestados pueden acceder todos los días o casi todos los días a internet, que 93 de cada 100 usan el celular para ingresar a internet, y que 67 de cada 100 no son supervisados en cuanto a su acceso a internet.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.