29 mar. 2024

Instan a la población a vacunarse para debilitar los efectos de la pandemia

DESTERRAR TEMOR. Referentes de la sociedad alientan a vacunarse para vencer al coronavirus. LUCHA. Sostienen que solamente con la vacunación masiva se logrará acabar con la pandemia.

“No hacer caso a esos malos agüeros”

El actor y director del Arlequín Teatro José Luis Ardissone comparte la experiencia de su vacunación. “Me agendé en el momento en el que me llamaron, recibí la información donde tenía que vacunarme, el día y hora. El día antes de la vacunación, me volvieron a llamar por teléfono para confirmar que iba a asistir, reiterarme la hora y lugar donde tenía que estar”, relata.

Agrega que no demoró ni media hora para vacunarse. “Me quedé después el tiempo para que te controlen y no tuve ninguna reacción, y tampoco las personas que a mi alrededor en mi entorno familiar se vacunaron, ninguno tuvo ninguna reacción”, sostiene.

Ardissone, quien se vacunó con la AstraZeneca, actualmente espera la segunda dosis, que le tocaría alrededor del 23 de junio.

“Ni siquiera tuve dolor en el lugar que me dieron el pinchazo. Lo mismo se de amigas, parientes, que viajaron a EEUU a vacunarse con distintos tipos de vacunas. Una sola persona que se vacunó con una de las que son de una sola dosis me comentó que le dio un rato de chucho, después de algunas horas de vacunarse, pero tomó un analgésico y enseguida le pasó, después nada”, comparte.

Pide a la ciudadanía tomar conciencia y vacunarse cuando “les toca y no hacer caso a esos malos agüeros que andan por ahí tratando de impedir que la gente se vacune. Eso me parece lamentable en un momento como este”.

Por último reflexiona y reitera que hay muchos ejemplos para mostrar que las vacunas siempre son eficaces. “Podrán causar eventualmente alguna reacción, pero de ninguna manera esquivar el bulto. Insisto con los compatriotas que se vacunen”, finaliza.

“Así lograremos la inmunidad de rebaño”

El monseñor Ricardo Valenzuela resaltó la importancia de acudir a los centros de vacunatorios. “Así lograremos la inmunidad de rebaño y de esta manera haremos el esfuerzo para encontrar defensas y frenar nuestra vulnerabilidad ante este virus”.

El obispo de Caacupé mencionó que ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y resalta que “todas las vacunas siempre son positivas, por alguna razón se estudian y se crean”.

“La vacuna nos va a fortalecer. Yo ya me vacuné y en julio me tocaría la segunda dosis”, comenta.

Además insta a la gente a creer en la inmunización y en la ciencia y a tomar conciencia sobre ella.

“Debemos tener en cuenta que a lo largo de nuestra vida siempre hemos recibido las vacunas, desde que nacemos somos vacunados contra la viruela, el sarampión, el tétanos, etcétera y tenemos que considerar que esta es una más y es necesaria”, señala.

Mencionó que hay que tomar como ejemplo a los países que ya recibieron la inmunización.

“Esos países tienen más libertad pueden ir a la playa, a los restaurantes, algunos inclusive ya no usan tapabocas, ya viven con cierta normalidad”, reflexiona.

“Vacunas contra el Covid son seguras”

La Mg. Dra Yolanda González Barrios, directora del Hospital Nacional de Itauguá, invita a todas las personas a vacunarse para disminuir los contagios y salir de la situación delicada en la que nos encontramos.

“Todas las vacunas contra el Covid-19 son seguras y han pasado por pruebas como ningún otro insumo médico. El Covid-19 puede acarrear complicaciones graves para la vida y si nos contagiamos no solo mente a nuestro entorno familiar se ve afectado, si no al entorno de trabajo y amigos”, explica la médica.

“Yo insto a toda la población a vacunarse porque es la única manera con que tratemos de superar estos momentos tan críticos para todo el país”, remarcó.

Añadió que todas las vacunas han demostrado ser seguras. “Estamos en muy malos momentos, donde todas las camas hospitalarias están colapsadas, y, a pesar de eso, la gente sigue sin querer vacunarse, vemos vacunatorios vacíos. Es increíble. Estamos viendo que hay más enfermos, más muertos y no quieren vacunar”, expone la directora.

“Hay que tener en cuenta que la vacuna no solo tiene un impacto individual de protección a cada persona, sino también en la comunidad en sí. Es la única manera de disminuir casos y contagios”, concretó.

“La única manera de salir de esta pesadilla”

Para la comunicadora Menchi Barriocanal, acceder a las vacunas contra el Covid-19 es fundamental y la única manera de terminar con la pesadilla que constituye la pandemia.

“En mi familia tengo a mi marido, mis padres, mi hermano y mi cuñada que son médicos ya vacunados. También mi hija Ale y su marido que viajaron para inmunizarse”, sostiene.

La conductora refiere que para su familia la experiencia ha sido tranquilizadora y esperanzadora. “Saber que las personas que amo y que son las más vulnerables ya están vacunadas, me da mucha paz. De todas maneras hasta que no tengan las dos dosis, no podemos relajarnos. Los cuidados preventivos continúan al pie de la letra. La vacuna es la única manera de salir de esta pesadilla”, manifiesta.

Expresa su deseo de que todos los que estén comprendidos en las franjas etarias establecidas puedan recibir la vacuna. “Solo así podremos volver a pensar en eso que definitivamente es lo más importante para cualquier ser humano, volver a encontrarnos sin temor de hacernos daño”, expresa.

“Estoy ansioso por vacunarme”

Al ex jugador de la Selección Paraguaya de fútbol Denis Caniza le tocó muy fuerte el contagio del Covid-19. Toda su familia fue contagiada y tanto el ex jugador de 46 años como su madre tuvieron que ser hospitalizados y pasaron por una situación crítica de la que solo Denis pudo sobrevivir.

Según cuenta Caniza, estuvo al borde de la muerte a causa del virus. “Mis pulmones estaban achicharrados, realmente la pasé muy mal, durante seis días tuve crisis”, expresa.

A casi dos meses de su salida del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), destaca la gran labor del personal de blanco e insta a la ciudadanía a confiar en la ciencia y a inmunizarse para enfrentar a la enfermedad.

Caniza insiste en confiar en los médicos y resaltó que vale la pena ser inmunizados contra el virus. “Las vacunas son muy importantes, lastimosamente, la gente consume noticias falsas. Los médicos no van a aplicarte algo que te va matar en tres meses. Estoy ansioso esperando por vacunarme”, mencionó.