El documento exhorta al Poder Ejecutivo a arbitrar los mecanismos a fin de que cuente con el dictamen de todas las representaciones políticas para abordar la renegociación con el Brasil.
“Ya desde el 24 de mayo de 2019 cargamos con el temor de que Itaipú vuelva a convertirse en un acto de sumisa entrega, ya que el gobierno anterior decidió suscribir un acta ominosa que implicaba la aceptación del Estado paraguayo sobre las decisiones impuestas por Eletrobras, en cuanto a la energía paraguaya en la binacional, además del manejo del embalse”, expresa parte de la exposición de motivos.
El diputado del Encuentro Nacional Raúl Benítez, en su carácter de proyectista, dijo que nuestro país se encuentra a las puertas de una definición radical de su futuro, y que la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú nos encuentra en un escenario de incertidumbre radical.
“Itaipú es una causa de todos, por lo que estaría afectando no solo al Gobierno actual, sino a otros gobiernos y otras generaciones”, remarcó.
Renglón seguido señaló que espera que el Poder Ejecutivo pueda escuchar a todas las fuerzas políticas para una decisión de suma relevancia como la revisión del Anexo.
Si bien hubo voces coloradas reivindicando que es el Ejecutivo y no representaciones “minoritarias” las que marcarán la hoja de ruta, estas no tuvieron relevancia y el proyecto tuvo apoyo unánime