03 dic. 2025

Instan a embarazadas a hacer test de sífilis y cuidar del bebé

30865097

Cuidado. Los test y el tratamiento ayudan a detectar a tiempo la enfermedad y que los bebés puedan nacer sanos.

archivo

Grandes compromisos. Los diversos estudios que la mujer embarazada tiene que realizarse forma parte de la responsabilidad no solo de ella, sino también de su pareja.

Entre las pruebas más importantes está la detección de la sífilis. El test contribuirá al nacimiento de bebés sanos.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, el año pasado hubo 609 notificaciones de niños expuestos a sífilis.

De dicha cantidad 342 fueron confirmados como congénitas de la enfermedad. Actualmente 328 están en etapa de seguimiento.

La sífilis congénita es una infección de transmisión sexual causada por el Treponema pallidum. Durante el embarazo puede darse la transmisión vertical de la madre al bebé.

Si la enfermedad no es tratada, puede provocar embarazos prematuros, abortos o malformaciones congénitas en los recién nacidos.

La manera de prevenirla es detectarla durante los controles prenatales y con el suministro de antibióticos.

En el país está siendo aplicada la estrategia ETMI-Plus, con la cual es llevada una política contra la transmisión vertical de infecciones.

Las mujeres en edad fértil y las embarazadas deben realizarse las pruebas de cuatro patologías.

La sífilis, VIH a las embarazadas, hepatitis B y la enfermedad de Chagas son las enfermedades que forma parte de las pruebas.

Los testeos y tratamientos de casos positivos son gratuitos y están disponibles en servicios de salud no solo para las gestantes sino también para sus parejas sexuales.

En el último año, fueron realizados 259.205 test rápidos para detectar sífilis. Resultaron positivos 9.828 casos en mujeres. De dicho total, estaban embarazadas 4.932.

Más contenido de esta sección
La administración de Luis Bello se comprometió a realizar un préstamo para pagar la millonaria deuda, según los funcionarios. El pago mensual obligado al gremio asciende a unos G. 4.000 millones.
El 88% de los docentes postulantes del Departamento de San Pedro Sur no lograron aprobar las pruebas escritas aplicadas en el marco del Concurso Público de Oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles que se realizó el martes en Central, informó el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El Instituto de Previsión Social (IPS), como cada año, habilitó tres puestos sanitarios para la atención a los peregrinos en el marco del Operativo Caacupé.
Pobladores del barrio Ricardo Brugada y zonas aledañas, que se encuentran viviendo hace 10 años en los espacios públicos del Cabildo, exigen una solución a las autoridades que prometieron reubicarlos.
El proyecto de declaración solicita que la reposición debe realizarse “de manera inmediata” para cubrir los costos de atención y evitar el agravamiento de los casos de los pacientes pediátricos del Hospital de Clínicas.
El director de la Primera Región Sanitaria, ubicada en Concepción, señaló que rechazan las afirmaciones esgrimidas por el gremio médico mediante un comunicado.