20 dic. 2025

Instan a eliminar el maltrato de las personas mayores

32059354

Actividad. Recomiendan fomentar actividades sanas que ayuden a evitar el maltrato de la vejez.

Archivo

Ayer, se recordó el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, esta fecha fue establecida con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los que son sometidas muchas personas mayores.

El lema de este año es Abordar el maltrato a las personas mayores en centros de cuidados a largo plazo: A través de datos y acciones.

Desde el Ministerio de Salud, recordaron que las Naciones Unidas apuntan a incrementar la conciencia pública sobre los problemas vinculados contra las personas mayores, fortalecer medidas de prevención e involucrar a las autoridades y a la sociedad civil para la protección de este grupo altamente vulnerable”.

Explica que el maltrato y abuso de las personas mayores se manifiestan en forma de maltrato físico, psicológico, sexual, financiero o como negligencia y abandono. Destaca que es necesario eliminar los estereotipos y estigmas sobre el envejecimiento y se propicien dinámicas familiares sanas para construir puentes intergeneracionales para eliminar y prevenir el maltrato en la vejez.

Más contenido de esta sección
El nuevo gerente de Salud, doctor Derlis León, dijo que se enfocará en garantizar la provisión de medicamentos e insumos en el Instituto de Previsión Social (IPS) en un trabajo conjunto con la Gerencia de Logística.
Rodrigo Leiva, el niño que culminó la quimioterapia en enero y sueña con ser futbolista, quiere estrechar las manos de sus ídolos de la Selección Nacional y del técnico Gustavo Alfaro.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (Otep-SN) se movilizarán mañana viernes 30 de mayo en protesta por la creciente sobrecarga laboral, en reclamo de financiamiento para proyectos educativos y una verdadera implementación de la Ley de Educación Inclusiva.
El concejal Juan Carlos Ozorio solicitó en sesión ordinaria de la Junta Municipal notificar y sancionar a propietarios que abandonan sus lotes en el camposanto.
Ante la costumbre de madrugar para conseguir una cita médica, y considerando las bajas temperaturas, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó los horarios de apertura del Centro de Atención Ambulatoria.
Otro millonario préstamo estaría en la mira del intendente de Asunción. La diputada Rocío Vallejo lo tilda de “caradura” y delincuente”. Concejal considera “ilegal” pedido de prórroga para pago por bonos.