19 ene. 2026

Instalan locomotora en la Réplica del Ferrocarril de Encarnación

La locomotora 104 de Fepasa fue trasladada este martes hasta el edificio de la Réplica del Ferrocarril en Encarnación, Departamento de Itapúa. El municipio apuesta a que la máquina antigua se sume a los atractivos turísticos de la ciudad.

Locomotora 104.jpeg

La locomotora 104 fue estacionada en el edificio de la Réplica del Ferrocarril de Encarnación.

Gentileza.

En horas de la tarde noche comenzaron a transportar la locomotora de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), para estacionarla sobre la avenida República del Paraguay, a la altura de la playa San José.

Desde la Municipalidad de Encarnación señalaron que el traslado del aparato es una puesta en valor que podrá brindar una imagen que identifique a este transporte histórico de la ciudad.

El ferrocarril fue muy importante para la capital del Departamento de Itapúa y su desarrollo desde el año 1913, siendo el único medio por el cual se trasladaban cargas y pasajeros a la Argentina, informó el periodista de Última Hora Raúl Cortese.

La réplica que se encuentra en el lugar fue reconstruida luego de una gran movilización de la ciudadanía encarnacena, sin participación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Se realizó un arduo trabajo para el traslado y estacionamiento de la locomotora

Se realizó un arduo trabajo para el traslado y estacionamiento de la locomotora

Raúl Cortese.

Entretanto, el transporte de la locomotora hasta el lugar estuvo a cargo de Ferrocarriles del Paraguay, con apoyo de la Municipalidad de Encarnación.

El intendente de la ciudad, Luis Yd, expresó que Encarnación fue “ninguneada por la EBY en el gobierno anterior, por encargo del propio ex presidente Horacio Cartes, a pesar de ser la ciudad la más afectada por la binacional”.

Actualmente, la Comuna se encuentra en medio de otra disputa por la locomotora 60, ya que Fepasa anunció el traslado de la pesada máquina desde Encarnación, Departamento de Itapúa, hasta la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central. Esto provocó que tanto autoridades como pobladores manifiesten su desacuerdo a través de las redes sociales.

Nota relacionada: En Encarnación, se oponen a traslado de locomotora a Ypacaraí

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó una entrevista al medio alemán Deutsche Welle (DW), luego de la firma del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por el acuerdo.
Tras conocer el fallecimiento del padre José Zanardini, sacerdote salesiano nacido en Brescia, Italia, quien dedicó toda una vida al mundo indígena en Paraguay, ayoreos totobiegosode lo recordaron con mucha tristeza. El padre tenía 83 años.
Agentes de Investigaciones de la Policía detuvieron a Nelson Roberto Acuña Cabañas, brasileño de 29 años, como principal sospechoso del homicidio ocurrido el jueves pasado, donde resultó víctima Rodrigo Cristaldo Pereira, también brasileño, de 23 años, quien se dedicaba al tarot.
Paraguay prevé duplicar sus exportaciones forestales en los años posteriores a la plena entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, firmado el pasado sábado en Asunción, informó este lunes la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski.
Franqueños se movilizaron en la rotonda de acceso al barrio Tres Fronteras, en rechazo a la circulación de camiones de gran porte en la ciudad antes de la conclusión de las obras complementarias del Puente de la Integración y por la ausencia de representatividad local en las decisiones que afectan directamente a la comunidad.
El Ministerio de Justicia dispuso la intervención del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú este lunes tras la fuga de dos internos tras cortar tejido con alicate.