Interior

Instalan chozas en Itapúa para reclamar atención de Yacyretá

 

Un nuevo frente de conflicto se instala en Encarnación con la manifestación de un grupo de personas en el acceso a la ciudad que reclaman atención de parte de la Binacional Yacyretá. Se trata de ex obreros ceramistas y ex empleados de comercios, quienes desde hace unos dos meses empezaron a instalar una carpa de resistencia en el acceso principal a la ciudad de Encarnación por la ruta PY01 y en los últimos días, se colocaron más de 100 precarias carpas y chozas en el lugar, e incluso prevén instalar hasta 1.000 chozas en caso de no tener respuestas de las autoridades del ente energético.

En el sitio también colocaron varias cruces de afectados que fallecieron en este proceso de reclamo sin recibir sus indemnizaciones, en especial el daño y perjuicio por la afectación. Según indicaron, las cruces simbolizan las muertes de afectados que se sufrieron a lo largo de este verdadero peregrinar, como también la muerte de la fuente de trabajo de miles de personas.

La movilización se realiza en la cabecera del puente Mbói Ka’ê, acceso principal a la capital de Itapúa, brindando un aspecto deplorable y un panorama poco atractivo a una ciudad turística. En el lugar se encuentran dos grupos de afectados por la Entidad Binacional Yacyretá quienes aseguran no haber sido resarcidos conforme al daño causado. Se trata de 700 ex obreros ceramistas del barrio Mbói Ka’ê, representados por Jorge Chávez, y otras 700 personas del Sindicato de Ex Empleados de Comercios de Encarnación, dirigido por Irene Fernández, quienes presentaron la nota a la Entidad para reclamar una solución definitiva a la afectación.

Desde el jueves comenzó a crecer la carpa de la resistencia, sumando las precarias carpas. “Si no tenemos respuestas, una solución definitiva, en esta zona vamos a levantar 1.000 carpas, ahora tenemos 100 carpas, si esta semana no tenemos respuestas vamos a levantar toda la zona carpas y más cruces”, manifestó Jorge Chávez.

Dejá tu comentario