26 jun. 2025

Insólito: Nace una tortuga siamesa bicéfala

Una tortuga siamesa bicéfala nació en la ciudad neerlandesa de Putten (centro) y marcó un hito por ser la primera de estas características en ver la luz en Holanda y gozar de buena salud y esperanza de vida, informaron este jueves medios locales.

Tortuga con dos cabezas.jpg

Una tortuga siamesa bicéfala es la primera de estas características en Holanda. Foto: Nouvo.

La tortuga, llamada Sorte (“Suerte”, en portugués), salió del cascarón con dos cabezas, cuatro patas delanteras, dos patas traseras y dos colas, indicó el diario belga Het Laatste Nieuws.

A pesar de que este tipo de ejemplares no suelen vivir mucho, Sorte cuenta con una serie de características que hacen posible su supervivencia y aumentan su esperanza de vida.

Tras realizar una tomografía computarizada, la clínica neerlandesa AniCura aseguró que el animal, gracias a su único corazón y tracto gastrointestinal, podrá sobrevivir más de lo previsto.

“Si el animal hubiera estado formado por dos sistemas vitales, el riesgo de enfermedad y muerte habría sido del doble”, explicó el veterinario de AniCura, Anton Fennema, en declaraciones a la agencia ANP.

Si bien la exploración realizada a través de una serie de escáneres mostró que el reptil tiene dos espinas cervicales y dos tráqueas. Aún se desconoce si Sorte es macho o hembra.

Sepa más: Una tortuga gigante bloquea varias horas el tráfico de trenes en Inglaterra

“En la naturaleza, la tortuga no sobreviviría, pero con un criador que la cuide, este problema no existe”, declaró otra veterinaria de la clínica, Sandra Vink, a la agencia neerlandesa de noticias.

De acuerdo con los veterinarios, en el mejor de los casos este singular animal podría llegar a pesar alrededor de 100 kilos y llegar a vivir hasta un total de 150 años.

“Es especial tener un espécimen de estas características y, por eso, lo más importante es que Sorte esté y siga estando sano”, declaró el propietario de la célebre tortuga, Ruben van Schoor, a los medios de comunicación.

En lo que respecta al acontecimiento, se trata de un fenómeno único, puesto que, según AniCura, esta es la primera vez que nace una tortuga con semejantes atributos en Holanda.

Más contenido de esta sección
Un grupo de científicos descubrieron la mutación genética que hace naranjas a algunos gatos. Se trata de una alteración que no se da en ningún otro mamífero y que en su caso está vinculada al sexo, lo que la hace más frecuente entre los machos.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) celebró el registro fotográfico del jagua yvyguy, también conocido como “perro vinagre”, en el Parque Nacional Serranía San Luis, ya que es el primer avistamiento en más de cuatro décadas.
Un fotógrafo logró captar imágenes de cuatro ejemplares del zorro pitoco, perro de monte o jagua yvyguy en el Parque Nacional Serranía San Luis, Departamento de Concepción.
Un curioso ciervo alimentándose de las flores de cerezo fue avistado en su ecosistema por un fotógrafo en Japón, que le realizó varios videos, los cuales se hicieron virales en las redes sociales por recrear un dulce momento.
Un elefante salvaje mató a un hombre de 68 años en la provincia meridional de Chanthaburi, según informaron este jueves las autoridades de Tailandia, que explicaron que la víctima practicaba la caza furtiva, delito por el que había sido sancionado en el pasado.
El momento en el que un conductor arrolló a dos canes que estaban durmiendo en la calle quedó grabado en una cámara de circuito cerrado en Carapeguá. Ambos animales murieron. La Fiscalía solicitó la detención del sospechoso.