25 jul. 2024

INR entra en vigencia y Tributación incluye a Bolt como contribuyente

El impuesto a la renta de no residentes (INR) entró en plena vigencia desde el 1 de enero de este 2022, tras finalizar la suspensión de los plazos autorizada el año pasado por el Ejecutivo, según informaron desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

De este modo, todas las personas físicas y jurídicas que no se encuentren establecidas físicamente en nuestro país, pero presten servicios, deberán pagar un gravamen del 15% sobre sus ganancias obtenidas.

De acuerdo con el Decreto 6515, emitido el 27 de diciembre del 2021, se confirma que están comprendidas en este régimen las empresas que prestan servicios digitales. La normativa indica además que la Administración Tributaria amplió el listado de contribuyentes incluyendo a Bolt, conocida aplicación de transporte de pasajeros que está acaparando el mercado.

Anteriormente, ya fueron incluidos Netflix, HBOgo, Spotify, Youtube, Facebook, Instagram, Twitter y Uber, entre otros. En el caso de estas herramientas digitales, la renta neta constituirá el 30% del valor del servicio, excluido el IVA, sobre el cual se aplicará la tasa del 15%.

RECAUDACIÓN. La SET descartó, por el momento, la aplicación de retenciones directas a los servicios digitales, vía tarjetas de crédito o débito, como una forma de pago del INR.

Según explicó el coordinador jurídico de la entidad, Fabio López, si bien para el IVA se mantienen las retenciones, en el caso del INR las firmas deben inscribirse conforme lo establece la Resolución General 109/2021.

En ese sentido, la citada normativa estipula la creación de un registro de contribuyentes del rubro, para lo cual el representante legal o apoderado deberá comunicar el inicio de la prestación de servicios a través de un formulario, con datos como el nombre del prestador del servicio digital, nombre del representante legal o apoderado, dirección de correo para notificaciones oficiales, domicilio del prestador del servicio e identificación del URL, entre otros.

El representante legal o apoderado del contribuyente no residente que, a la fecha, esté operando en el país sin haberse registrado ante la SET, tendrá tiempo hasta el 31 de marzo para completar el formulario de inscripción.

López aclaró que las empresas residentes en nuestro país, que a su vez vuelven a distribuir los servicios digitales y tienen la posibilidad de contratar directamente con las entidades del exterior, ya están reteniendo el INR e ingresando el impuesto correspondiente. Subrayó que esto se debe a que son personas jurídicas constituidas localmente y cuentan con la infraestructura para proceder a la retención, tratándose principalmente de las cableoperadoras que ofrecen los beneficios de las aplicaciones a sus clientes.

En cuanto al IVA, el otro impuesto que pagan las herramientas de servicios digitales, el último informe de la SET indicaba que generó ingresos por valor de G. 64.405 millones (USD 9,5 millones) en 2021. Este gravamen aplica en la actualidad una tasa del 10% sobre cualquier transacción.

Para este año, la estimación oficial indica que se recaudarían G. 71.900 millones (USD 10,1 millones).


El impuesto a personas y empresas extranjeras comenzó a regir desde este año, tras lo fijado en última reforma fiscal. Tasa será del 15% e incluye a las ganancias de los servicios digitales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.