25 abr. 2024

Innovación: Solo el 40% de empresas privadas invierten

Innovación, la consigna. Expertos del BID plasmaron la realidad en torno a inversiones.

Innovación, la consigna. Expertos del BID plasmaron la realidad en torno a inversiones.

Solo el 40% de las empresas privadas invierten en innovación en Paraguay, porque aún no existen mercados desafiantes a nivel local ni mucha exigencia de los consumidores/usuarios; mientras que el 80% de lo inyectado a ciencias e investigación parte del Estado, y el resto del sector privado, destacó Juan Pablo Ventura, especialista en competitividad, ciencias y tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el Tigo Campus Party.

La premisa para el organismo multilateral es que con la innovación se trata de ofrecer soluciones a aquellos problemas que las opciones tradicionales muchas veces no pueden, y se necesita de una visión más global para impulsar el desarrollo en Paraguay.

Ventura fue uno de los especialistas del BID que disertaron en el evento, donde se trataron los problemas relacionados a la falta de inversión en innovación, transporte y el tratamiento del agua, y de cómo en toda discusión sobre desarrollo tiene que haber un espacio importante para la innovación, que ayude a mejorar la vida de las personas y dar saltos significativos.

“No invertimos en innovación porque no nos hace falta, porque no existen riesgos, o la competencia es baja o los consumidores no son exigentes. Cuando las empresas locales están expuestas a competencia internacional, invierten en innovación, pero mientras no haya mercados desafiantes a nivel local, no lo hacen”, manifestó.

El especialista explicó que hay poca colaboración del sector privado, ya que solo el 40% de las empresas privadas invierten en innovación, por lo que se necesitan más mercados que impulsen a las empresas privadas a cambiar estos números.

En lo que respecta al desafío de generar ideas con impacto, Luis Fernández, especialista de laboratorio del BID, añadió por su parte que para lograrlo se necesita tener una visión más global. “Tenemos que pensar en grande y tener un equipo diverso, poner la mirada más allá de Asunción o de la región, en una demanda global”, resaltó.

emprendedurismo. Por su parte, Pablo Tomé, director general del Tigo Campus Party, dijo que aproximadamente 10.000 jóvenes aprenderán al final del evento algunas cuestiones técnicas de programación, además de cómo mejorar redes sociales y cómo emprender un negocio a bajo costo.

“Se completan 300 horas de contenido e información para los asistentes, y con premios de USD 20.000 para las startups ganadores de un concurso. Los proyectos ganadores serán incubados y asesorados por Koga y Tigo, con capital semilla y acompañamiento”, expresó.


Las disertaciones para hoy
Desde las 10 horas de hoy se desarrollará la última jornada del Tigo Campus Party en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
El programa del evento contempla temas multidisciplinarios y disruptivos, como blockchain (cadena de bloques), 3D, márketing de contenidos, astronomía, emprendimiento, desarrollo, software libre, robótica, un viaje a través del conocimiento.
Desde las 11 subirá a escenario Thiago King Lapp, un chico de 13 años que se consagró quinto en el Mundial de Fortnite, un famoso videojuego; mientras que desde las 16:00 hablarán Juan de Urraza, de la empresa creadora de videojuegos Possibilian Tech, y Eduardo Benítez, de Waraní Studios. Moderará Alejandro Scrivano, de Gamedia.
Posteriormente, se presentará el futuro astronauta paraguayo que trabaja en la NASA, Hernando Gauto; y luego se escuchará la disertación Academia Stem como motor de la industria 4.0.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.