15 nov. 2025

Iniciaron trabajos de limpieza de los restos de Chiquitunga

Iniciaron los trabajos de limpieza y conservación de las reliquias de Chiquitunga con expertos anatomopatólogos especializados en causas de los santos.

El proceso se realiza este jueves en la ciudad de Roma, Italia. Además, está siendo supervisado directamente por el padre Romano Gambalunga, postulador de la causa de beatificación de Chiquitunga, según comunicó el Arzobispado de Asunción.

También acompañan al padre Gambalunga, el embajador de la República del Paraguay ante la Santa Sede, Esteban Kriskovich, y la ministra de la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede, Romina Taboada.

El féretro de María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, y el cerebro petrificado de la beata electa fueron trasladados hasta la Santa Sede el sábado pasado, y ahora se encuentra a cargo de una comisión de especialistas del Vaticano.

El procedimiento que se le realizará a los restos consiste en un tratamiento que, entre otras cosas, contempla la limpieza de bacterias de manera a asegurar su preservación, para que la humedad no lo descomponga.

Tanto el cerebro incorrupto como la urna con los restos de Chiquitunga estaban visibles desde el 2015 en el mausoleo ubicado en el Convento de las Carmelitas Descalzas.

La fecha de regreso, tanto de la urna como del cerebro, está prevista para el 9 de junio próximo.

Durante esas dos semanas previas a la misa de beatificación, las reliquias de Chiquitunga peregrinarán por las diferentes diócesis del país como antesala de la misa de beatificación, el 23 de junio.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional incautó 22 kilos de oro en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, que iba a ser trasportado en un vuelo que tenía como destino Panamá. Tres personas fueron detenidas, entre ellas, un funcionario de la Dinac. El valor del cargamento sería de USD 3 millones.
La Policía Nacional y la Fiscalía realizaron este sábado un megaoperativo con 30 allanamientos en simultáneo en la zona del barrio Pantanal de Lambaré, Departamento Central. Cinco personas quedaron detenidas y procedió a la incautación de armas y drogas.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido, con mucha humedad, probabilidad de chaparrones en algunas zonas y ocasionales tormentas eléctricas en otros lugares de Paraguay.
El Tribunal de Sentencia de San Estanislao dictó la pena máxima de 30 años de prisión para Alfredo Benítez, encontrado culpable del secuestro y asesinato de tres trabajadores rurales en una finca de la colonia Bola Cuá, del Departamento de San Pedro.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia tormentas eléctricas para varios departamentos, con la probabilidad de caída de granizos y tiempo severo.
Una cajera y su cuñado fueron detenidos este jueves en Capiibary, Departamento de Canindeyú, luego de que una investigación policial arrojara como resultado que ambos habrían planificado el asalto registrado el miércoles pasado en el local comercial Robert Cell.