11 may. 2026

Inician tareas de limpieza del arroyo Capilla en Carapeguá

Funcionarios de la Gobernación de Paraguarí iniciaron este viernes las tareas de limpieza del arroyo Capilla, que cruza por el centro de esta ciudad, donde son vertidos todo tipo de desechos industriales principalmente de curtiembres y efluentes domiciliarios.

limpieza carapeguá

Operarios de Paraguarí comenzaron este viernes con la limpieza del arroyo Capilla en Carapeguá. Foto: Carlos Oviedo ÚH.

Carlos Oviedo | Carapeguá

El objetivo es aprovechar el cierre temporal de varias industrias e iniciar la limpieza de la franja de protección del cauce hídrico, que desemboca al arroyo Caañabé, principal afluente del lago Ypoá.

La tarea comenzó a pedido de la Comisión Ambiental de Carapeguá ante el desinterés de las autoridades municipales por mantener limpio el arroyo.

El coordinador de los trabajos, Cirilo Cuevas, manifestó que el plan de recuperación del cauce se inició a pedido de los pobladores.

Alba Montiel, presidenta de la comisión vecinal, manifestó que las veces que pidieron el apoyo de la Municipalidad, los responsables se excusaron en que la institución no cuenta con combustible o personal suficiente para la limpieza.

Advirtió que aquellas personas que vuelvan a arrojar desechos domiciliarios e industriales al curso del arroyo serán denunciados ante el Ministerio Público.

El citado arroyo se convirtió en un depósito de todo tipo de desechos. Este además genera un nauseabundo olor que inunda toda la zona.

En días de lluvia, a raíz de la colmatación con basura, el cauce se desborda y ocasiona inundaciones en los barrios bajos.

La titular de la comisión vecinal expresó que en este municipio lastimosamente se tropieza con la inconsciencia de la población y de industriales que arrojan sus desperdicios al cauce hídrico.

“Pedimos a los ciudadanos de bien que denuncien este tipo de hecho de manera a poder identificarlos y denunciarlos para que puedan ser sancionados como corresponde en derecho”, expresó Alba Montiel.

Más contenido de esta sección
Dos personas fueron aprehendidas durante allanamientos simultáneos realizados en cuatro viviendas de Ciudad del Este, en el marco de investigaciones por dos hechos de robo agravado registrados la semana pasada en distintos puntos de la capital del Departamento de Alto Paraná.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un automóvil y una motocicleta chocan en Asunción. El conductor del biciclo quedó con heridas.
Un total de 17 gatitos fueron rescatados con vida tras el incendio que afectó el Mercado Municipal de Itauguá, mientras una gran cantidad no pudo escapar del fuego. Voluntarios piden ayuda para costear gastos de la veterinaria y buscar hogares responsables de adopción.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un hombre roba a plena luz del día un automóvil que estaba estacionado en el microcentro de Asunción.
Pobladores de Acepar Primera Línea, Yasy Cañy, se manifestaron este lunes frente al Juzgado Penal de Garantías y el Ministerio Público en Curuguaty para denunciar que desde hace cinco años sufren robos de animales y otros bienes en la comunidad. Uno de los sospechosos fue detenido con 17 gallinas robadas y otros cuatro permanecen prófugos.
Varias localidades del Departamento de Itapúa reportaron un frío amanecer en la jornada de este lunes. Según los primeros datos recabados, en varios puntos de la región sur del país se registraron las primeras escarchas del año. Una de las localidades con la temperatura más baja fue Capitán Meza, que amaneció con una mínima de 2.2°C, mientras que en la ciudad de Encarnación la mínima fue de 6.1°C.