16 ene. 2026

Inician maratónicas cirugías en el Chaco

33742764

Impacto. Con esta iniciativa reducirán el tiempo de espera.

gentileza

Desde ayer hasta el próximo viernes se lleva a cabo la jornada quirúrgica en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, dependiente de la XVII Región Sanitaria Alto Paraguay.

El Ministerio de Salud Pública ofrecerá atención especializada a pacientes adultos de entre 20 y 70 años. Esto supondrá un mejoramiento significativo de la calidad de vida de estos pacientes mediante la realización de cirugías de alta complejidad en el Departamento de Alto Paraguay.

Las cirugías programadas incluyen hernia epigástrica, hernia inguinal, hernia inguinoescrotal, de litiasis vesicular, nevus en la región parietal, quiste sebáceo y diástasis abdominal.

Además, la jornada médica incluirá consultas de más de 60 personas con especialistas y la realización de estudios, como ecografías de mama, tiroides, renal, prostática y abdominal y rayos X.

“Hoy (por ayer) iniciamos nuestra jornada quirúrgica en Fuerte Olimpo, siguiendo las indicaciones de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán” expresó el Dr. Gustavo Ortiz, director general de Redes y Servicios.

El equipo interdisciplinario que tiene a su cargo esta jornada maratónica de cirugías está compuesto por especialistas clínicos, anestesiólogos, cirujanos, imagenólogos.

“Más de treinta compatriotas se beneficiarán de estas intervenciones, muchos de los cuales ya esperaban una cirugía para tratar diversas patologías”, apuntó.

Ortiz destacó que gracias a las nuevas unidades de transporte, como las ambulancias de soporte básico y avanzado, trabajarán estrechamente con la comunidad para trasladar a los pacientes al hospital y, posteriormente, regresarlos a sus hogares.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) activó hace unos días el reparto de kits de útiles escolares, poniendo como prioridad las poblaciones lejanas de la Región Occidental, pero solo algunas recibieron.
Vecinos del barrio Che la Reina de Ciudad del Este claman por la limpieza de un canal de desvío de un arroyo para evitar quedar bajo agua luego de cada lluvia intensa como la del fin de semana último.
Un empresario de Atyrá se vio forzado a suspender un emprendimiento turístico en su propiedad debido a la crisis hídrica en el mismo sitio donde una empresa planea extraer agua de un acuífero.
En Carayaó varias familias tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas inundadas tras el desborde de un arroyo, mientras en Guairá un rayo mató a 19 vacas.