24 feb. 2024

Inician la reproducción de surubí por presión pesquera

Se inició el proceso de reproducción artificial de peces carnívoros, de las especies surubí pintado y surubí atigrado, en la estación de Acuicultura de la Itaipú Binacional, ubicada en Hernandarias, Alto Paraná. La acción apunta a mitigar la presión pesquera de la zona y lograr la preservación de la especie.

La tarea está a cargo de la División de Embalse de la Superintendencia de Gestión Ambiental, dependiente de la Dirección de Coordinación de Itaipú. Se prevé que el proceso dure 2 meses aproximadamente. Según se informó, se trata de la tercera temporada donde está incluido este ejemplar. El surubí es una especie migratoria, frecuente en los cauces grandes y a profundidad máxima, indispensable para el equilibrio de la biodiversidad regional en los ríos Paraná y Paraguay. Según los técnicos, la reproducción de esta especie es sumamente importante para asegurar preservación.

“El surubí tiene que comer cada dos horas, durante las 24 horas del día. Si pasan hambre se comen entre ellos, son caníbales. Además, se debe ser muy estricto con la limpieza para evitar las infecciones bacterianas, virales o fúngicas”, explicó Julio Flores, encargado del programa de reproducción de peces de la Estación de Acuicultura de la Binacional.

Refirió que cada especie tiene su proceso a la hora de la reproducción. Con este ejemplar, al ser carnívoro, es necesario un mayor grado de cuidado. Según Flores, el proceso dentro del laboratorio de la División de Embalse dura 15 días, hasta que los surubíes pasen de larvas a alevines con más de un centímetro. Luego, son trasladados hasta un kayak, que son cajas con agua y filtros, donde se continúa con la alimentación.

Se realiza un proceso de adaptación de alimentación en cada etapa, porque en sus diferentes procesos se va cambiando la nutrición que reciben. “El proceso, que se inicia con la eclosión de la larva hasta el traslado a los estanques, dura aproximadamente dos meses”.

El técnico explicó que se lograron más de 1,3 kilogramos de huevos; unos 2.000 a 2.700 huevos por gramo. Sin embargo, en cada proceso existe un porcentaje de pérdida, por lo que va mermando la cantidad. Se espera que quede 70% del total, dijo. En esta temporada ya son 8 las especies que fueron reproducidas en la estación de Acuicultura.

Se trata de las especies ñurundia (Rahmdia quelem), carimbatá (Prochilodus lineatus), pacú (Piaractus mesopotamicus), salmón del Paraná (Brycon orbignyanus), salmón de río (Bricon hilarii) boga (Megaleporinus obtusidens), surubí pintado (Pseudoplatystoma corruscan) y surubí atigrado (Pseudoplatystoma fasciatum).

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.