11 feb. 2026

Inicia hoy uso de tobilleras electrónicas con 20 equipos

30536598

Preventivo. El plan comienza con 20 tobilleras que se usarán en casos de violencia familiar.

ilustrativo

Desde hoy inicia el uso de las tobilleras electrónicas en su primera fase, que constará con la implementación de veinte equipos, por el momento, que estarán a disposición de los jueces de Garantías, de Sentencia y de Ejecución, que se usará para los casos de violencia familiar y otros delitos.

Desde el Ministerio del Interior explicaron que lo que se busca es la aplicación paulatina, para luego llegar a todos los hechos en los que exista una medida de restricción para el imputado. Inicialmente, se dijo que serían cien aparatos los que estarían disponibles para fin de año, pero al final solo el 20 por ciento se tendrá ahora, que serán monitoreados por el Sistema 911.

Días atrás, Hernán Escobar, director del Sistema 911 de la Policía Nacional, informó que el uso de tobilleras electrónicas entrará en vigencia desde fin de año, específicamente desde el próximo 30 de diciembre.

Sobre su funcionamiento, Escobar explicó que las tobilleras tienen un cabo de acero, lo cual evitaría que se pueda cortar. Además, cuenta con una fibra óptica que notificará la manipulación del equipo, que también aguanta polvo y agua.

Detalló que la batería tiene una duración de 48 horas, y la carga, que dura dos horas, ya estará bajo la responsabilidad del quien lo use. También mencionó que la víctima tendrá una aplicación ligada al uso de la tobillera, desde donde se podrá hacer las alertas en casos de que su agresor viole la restricción.

Respecto al moniterio, el Sistema 911 creó el sistema de monitoreo por dispositivos electrónicos de control (Simdec), que tendrá el control sobre el uso de los aparatos.

Cambio de plan. Para la implementación del uso de las tobilleras electrónicas, desde el Ministerio del Interior habían explicaron que, por acuerdo con el Ministerio de Economía, se determinó la inversión inicial de USD 3 millones para el plan piloto, lo que implicaría la compra de un mínimo de 100 equipos y un máximo de 3.000 tobilleras.

Sin embargo, finalmente el inicio del uso de tobilleras se da con apenas 20 aparatos.

El funcionamiento de las tobilleras electrónicas debe ser un trabajo eficaz entre varios organismos para tener un buen resultado, había manifestado el ministro del Interior, Enrique Riera. La firma encargada del monitoreo debe reaccionar rápidamente para dar un alerta al Sistema 911 sobre la infracción de un beneficiado y ante la posible amenaza a la víctima.

Más contenido de esta sección
Por una nueva recusación al juez Rodrigo Estigarribia, se suspendió la audiencia preliminar para el ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez, y de otras personas que están acusadas en otro de los casos de la mafia de los pagarés.
La suspendida fiscala Gloria Rojas, imputada por un supuesto pedido de coima en el caso de la muerte de la adolescente María Fernanda Benítez, fue beneficiada con las medidas alternativas a la prisión por el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó los 30 años de cárcel y 4 años de medidas de seguridad para Venancio Centurión Monges, por el feminicidio de su hijastra, la adolescente Karen Gaona, de 17 años, quien fue estrangulada en su vivienda de San Pedro en el 2022.
La Corte Suprema de Justicia dio a conocer los datos de la licitación realizada para adquirir los nueve vehículos para los ministros de modo a renovar su parque automotor. En ella, señala que solo una empresa se presentó y pujó en la subasta electrónica. Alegan que precios publicados son para modelo estándar y no el de más cilindradas, que fue adquirido bajo control de la Dirección de Contrataciones.
La Corte Suprema de Justicia informó que dispuso la renovación parcial de su parque automotor institucional, teniendo en cuenta que los actuales contaban con varios años de uso. Sin embargo, la Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés solicitan la intervención de la Contraloría para investigar los montos pagados por la supuesta sobrefacturación.