25 sept. 2025

Inicia construcción de ruta 100% de hormigón

Con trabajos topográficos inició este lunes la construcción de la primera ruta de hormigón de Paraguay, en el tramo de la ruta PY05 que conecta Pozo Colorado con Concepción, según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas.

La intervención abarcará aproximadamente 90 kilómetros de pavimento rígido, con una inversión total de USD 70 millones.

La Resolución N° 2.110/24 de adjudicación se firmó el 20 de diciembre pasado en Concepción, asignando el Lote A (53,3 km) al Consorcio Avanza Chaco, que incluye a Tecnoedil SA Constructora, Ocho SA y Construpar SA, por un monto de G. 327.332.738.650. Por su parte, Ecomipa SA se encargará del Lote B (36,2 km) por G. 283.863.737.169.

En total, ambos lotes suman 90,2 kilómetros y tienen un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la firma del contrato.

Esta obra es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y se da en cumpliendo con la Ley Nº 5.841/17, que establece el uso de pavimento rígido en la construcción de rutas en Paraguay.

El hormigón seleccionado ofrece ventajas como mayor durabilidad, menor mantenimiento, alta resistencia a cargas pesadas, mejor distribución de cargas, mayor seguridad vial y un menor impacto ambiental.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola cuestiona que la ministra de Salud, Teresa Barán, aún no presentó la adenda para restituir los fondos recortados para hospitales y para las vacunas en el marco del PGN 2026.
El Tesoro realizó este miércoles la tercera emisión de bonos del Tesoro en el mercado interno por un valor total de USD 63,8 millones.
La Sedeco dispuso incentivos para que las empresas reparen los daños ocasionados a los consumidores. También estableció nuevas reglas para las multas o sanciones.
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la apertura del Imaep, que contempla al sectores primario, secundario manufacturero y de servicios.
De acuerdo con el viceministro de Industria, Marco Riquelme, la nueva ley de incentivos fiscales y los aranceles de EEUU hacen que industrias brasileñas estén evaluando trasladar sus fábricas al Paraguay.