07 ago. 2025

Ingresos se estancaron desde pandemia e inflación siguió

27909957

Jorge Garicoche

El economista Jorge Garicoche reflexionó en comunicación con Última Hora sobre la inflación actual, principalmente ante los altos costos de los frutihortícolas, que afectan directamente a la economía de las familias paraguayas.

Sostuvo que el principal problema es que, a partir de la pandemia del Covid-19, los ingresos de los ciudadanos, en su mayoría, se estancaron, mientras que los precios de la canasta básica continuaron disparándose.

“Ante la aparición de la pandemia, hasta el 2023 el crecimiento del ingreso de las personas acá en Latinoamérica y en gran parte del mundo se detuvo, pero los precios siguieron incrementándose. Antes yo podía comprar dos tomates, ahora puedo comprar medio tomate, ese es el problema y eso terminó afectando muchísimo al bolsillo”, aseveró el experto de Mentu.

Dijo que, por esta situación, es importante que el Estado evalúe sobre la resiliencia que tiene Paraguay frente al impacto climático, sobre todo mirando lo que está ocurriendo con países de la región, como Uruguay y Colombia, que están con procesos de sequía, y Brasil que está totalmente inundado.

“De algún modo, hay factores climáticos que terminan afectando a toda la producción regional y, por ende, también a nuestra producción y tendríamos que ver cómo hacer más resiliencia para que una baja oferta no termine afectando el precio de nuestro plato de comida”, instó.

Apuntó también a la necesidad de generar más empleos y reducir el contrabando y la informalidad.

“Para seguir potenciando la generación de empleo, necesitamos atacar cuestiones como la economía subterránea, que termina impactando en las cuestiones de decisión de un empresario. Si no hay inversión, no hay generación de empleo, no crece el ingreso ni los consumos”, acotó.

ROL DE GOBIERNO. Refirió que el tema de la inflación, pese a ser una variable macroeconómica, no solo es algo que le compete al Banco Central del Paraguay (BCP), sino que también involucra a otras instituciones públicas, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuyas políticas públicas deben estar enfocadas en potenciar la producción.

“La lucha contra la inflación en los últimos años no solamente es una cuestión técnica del BCP. Cuando empezás a desglosar la inflación, uno encuentra los componentes que hacen que exista. La subida del precio de alimentos, la subida del precio del combustible. En alimentos tenemos mucho que hacer y ahí el rol que pueda jugar el MAG es trascendental y qué efectividad están teniendo sus planes”, destacó Garicoche, al tiempo de resaltar la importancia de invertir en investigación y desarrollo, principalmente potenciando el IPTA y las universidades nacionales y privadas.

Más contenido de esta sección
El gremio de jubilados del IPS convoca para este sábado a una gran movilización en Asunción para expresar repudio y advertir al Gobierno sobre la crítica situación de los sistemas previsionales. Invitan a participar a jubilados de los diversos sectores y a la ciudadanía en general.
En el marco de una audiencia pública sobre distintos proyectos de reforma del transporte público celebrada este jueves en la Cámara de Diputados, representantes del Gobierno, empresarios y la sociedad civil, apuntaron falencias del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.
El senador colorado Colym Soroka afirmó que el Gobierno, a través del MIC, ya debe intervenir ante los altos precios de la carne vacuna en el país. Aludió a los frigoríficos como principales responsables.
El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, reiteró que el Gobierno incumplió con el acuerdo celebrado en el marco de la última tripartita.
Una consultora internacional proyecta más de 10 millones de toneladas de soja para la campaña 2025/26, que arrancará en setiembre próximo. Destacó récords en el rendimiento del maíz.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, señaló este jueves en comunicación con Monumental AM 1080, que los supermercados son tomadores de precios.