22 abr. 2024

“Ingreso de pacientes ya es incesante y hay lista de espera”, dice director de Ineram

Ante el avance de la pandemia del Covid-19, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, expresó este jueves que el ingreso de pacientes ya es incesante y hay una larga lista de enfermos que esperan para recibir asistencia médica.

Hospital Covid Ineram.jpg

Desde el Ineram piden reforzar la cantidad de insumos para el personal de blanco.

Foto: Raúl Cañete

Al inicio de esta semana, la pandemia del coronavirus ya llevó al límite al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) con la ocupación total de sus camas. Si bien, se dieron altas durante los últimos días, las internaciones son constantes y los pacientes esperan por recibir atención médica.

“Estamos en un escenario muy cambiante y el ingreso de pacientes ya es incesante. En el transcurso de los días se han liberado algunas camas, pero todas se van a volver a utilizar porque hay una lista de espera de pacientes que llegan en muy mal estado”, señaló el director del Ineram, Felipe González, a Monumental 1080 AM.

El médico indicó que la mayor demanda en este momento está en las camas de Internación Intermedia y Terapia Intensiva, debido a la complejidad en el estado de los pacientes.

Lea más: Ineram, con el 100% de camas ocupadas en salas comunes y UTI

“Los pacientes suelen estar en promedio de dos a tres semanas de internación y lo que hacemos es evitar que los cuadros ingresen a Terapia bajo respiración asistida. La mayoría de los cuadros tratamos de recuperar en situación intermedia”, explicó.

Tras seis meses de la llegada del coronavirus, González mencionó que muchos pacientes también pudieron recuperarse con el tratamiento de modalidades no invasivas o medicamentos, de manera a evitar que pasen a los Cuidados Intensivos.

Según reportes de Salud Pública, hasta la fecha, el total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia asciende a 35.721, mientras que el total de fallecidos suma la cifra de 727.

Apertura de la frontera con Brasil

En relación con la decisión de habilitar nuevamente la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, Brasil, el director del Ineram consideró que la actividad económica necesita flexibilizarse.

No obstante, advirtió que la medida también recae mucho en el cuidado personal y de los demás.

“Aquí cada uno es responsable de cuidarse y hablamos de una solidaridad importante para el cuidado, pero lastimosamente eso no ha prendido en el chip de la mayoría. Si no se tiene en cuenta esto podría ser catástrofe de vuelta en esos lugares”, alertó.

Nota relacionada: Gobierno anuncia apertura total de los puntos fronterizos con Brasil

Desde la Asociación de Médicos del Alto Paraná sostuvieron que la disposición de la reapertura del Puente de la Amistad, sin restricciones, será difícil de controlar y se expone al departamento a un contagio masivo del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que hay poca oferta y la demanda sigue igual, por lo que sube el precio del tomate. Señaló que se debe apostar a mejorar la producción nacional para que bajen los precios.
En un nuevo episodio del pódcast En Primera Persona, Paolo Beltrán cuenta cómo con varios récords nacionales en su faceta deportiva y un exitoso emprendimiento familiar –impulsado por TikTok– hoy sigue en busca de sus sueños cargados de adrenalina.
La fiscala Patricia Sánchez tiene a su cargo la denuncia que presentó un grupo de abogados contra los 23 senadores que aprobaron el des-desafuero de tres colegas en la sesión del 4 de abril.
Una motociclista de 30 años perdió la vida al chocar contra un automóvil en la ruta Luque- San Bernardino.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes cálido a caluroso, con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, en su primera homilía instó a comprometerse a un mundo mejor y a tener la valentía de involucrarse. Por su parte, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, pidió luchar contra la tiranía.