“No podemos seguir dependiendo exclusivamente de la buena cualificación de la empresa constructora o proyectista para garantizar la calidad de las construcciones”, dijo Gavilán, docente de la Facultad de Ingeniería de la UNA, explicando que si bien los derrumbes no son frecuentes en el país, sus consecuencias pueden ser fatales. ‘“Los riesgos de colapsos se pueden minimizar y las tragedias evitar”, aseguró.
Según estudios, el 51% de las fallas estructurales provienen de errores en la ejecución, 37% en la planificación y el resto se distribuye entre mantenimiento (7,5%) y materiales (4,5%). “Es la suma de varios factores que tienen su origen ya sea en el proyecto, en la construcción o en el uso, algunas veces”, indicó.
Entre las medidas necesarias, el experto destacó la urgencia de contar con normativas de diseño y control de calidad, similares al Código Técnico de la Edificación de España o la Norma de Desempeño de Brasil. “En España, las entidades financieras también exigen un seguro de construcción y que los proyectos sean revisados por un Organismo de Control Técnico”, ejemplificó.
Lea más: Desidia y falta de control: Los derrumbes que registra Paraguay
Sobre este punto, agregó que en Paraguay debería implementarse el control obligatorio de recepción de estructuras antes de su uso, como mecanismo preventivo.
El ingeniero también cuestionó la falta de mantenimiento como una práctica generalizada, que solo cobra relevancia tras incidentes trágicos, como el reciente derrumbe en Encarnación donde fallecieron una mujer y su nieta. “Me inclino a pensar, con base en la experiencia de nuestra empresa, que el mantenimiento preventivo es muy bajo”.
Además, advirtió que el cambio climático plantea nuevos desafíos porque hoy en día se producen grandes cambios de temperatura en pocos días, lo que puede generar tensiones internas en el hormigón y provocar fisuras que afectan su durabilidad.
El Foro Internacional de Ingeniería 2025 se realizará el miércoles 23 de julio, de 08:00 a 20:00, en la sede del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) en Asunción. Durante el evento se presentará además el anteproyecto de ley de colegiación, con miras a establecer un marco que garantice la seguridad estructural en el país.