Ante la queja de asegurados afectados por la cancelación del servicio, el jefe del área de Urología, doctor Daniel Romero, informó que se reprogramó la fecha de la biopsia porque el ecógrafo para realizar el procedimiento, sufrió averías y se encuentra a la espera de una probable reparación o la compra de un nuevo equipo.
El ecógrafo sirve para la realización de una biopsia de próstata, siendo el único dentro de la institución. La situación afecta a los pacientes con cáncer, que requieren de este servicio. Aparte de la escasez de fármacos, sufren por las barreras para acceder a los servicios de diagnósticos.
El ecógrafo ya tiene más de 15 años y conseguir los repuestos en la actualidad, se torna difícil con los avances tecnológicos que se dan, explicó el doctor Romero. Señaló que ya realizó el pedido para la compra de un nuevo equipo para la institución, pero que como todo proceso licitatorio siempre tiene sus burocracias.
El jefe de Servicio confía en que en un mes a más tardar se pueda contar con un nuevo equipo y evitar más reagendamientos. Agregó que al mes se hacen unos 35 procedimientos de biopsia.