19 dic. 2025

Informe médico revela que animales no eran maltratados

Tras una evaluación médica realizada a los dos canes propiedad de un ciudadano oriental, el Ministerio Público constató que no se trataba de un caso de maltrato. No obstante, los abogados de los afectados afirman que la Fiscalía se niega a devolver los perros a los dueños.

pèrros.PNG

Los animales fueron puestos a disposición de la Fiscalía luego del allanamiento. Foto: Archivo

En la inspección médica veterinaria realizada el pasado jueves por el doctor Diego Ayala, de la Fundación Mary Llorens, se especifica que ambos canes se encuentran en muy buen estado físico y en condiciones corporales excelentes.

Embed

En vista de estos resultados y en cumplimiento de todos los requerimientos legales, los abogados de la causa solicitaron a la fiscala Sonia Pereira la liberación de los animales, quien rechazó la petición ordenando la retención de los canes en la unidad fiscal.

Edith Ortiz, abogada del ciudadano oriental, señaló que ambos canes quedaron atados entre hierros y chatarras dentro del predio de la Fiscalía. En una fotografía tomada por la profesional se puede visualizar cómo quedaron los animales estando a cargo del ente.

Embed

“Según manda el ordenamiento jurídico no existe sustento legal para que los animales no sean devueltos a sus propietarios”, puntualizó.

perros coreanos.mp4

No obstante, como el lugar no es apto para la tenencia de animales, la Fiscalía designó al doctor Ayala como depositario judicial de los perros durante el fin de semana.

Por otra parte, la tortuga Michael, de 31 años, no corrió la misma suerte ya que fue inspeccionada por veterinarios especialistas de la Secretaría del Ambiente (Seam) y fue entregada a sus propietarios luego de que le sea expedido el registro y tenencia de la tortuga exótica, que se encontraba, al igual que los perros, en buen estado.

Este lunes los canes deben ser presentados nuevamente a la Fiscalía para poder dar por terminado este expediente.

Más contenido de esta sección
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.