20 dic. 2025

Informe de la 8ª edición de Con la Soja al Cuello 2022 será presentado el martes

La nueva edición de Con la Soja al Cuello 2022 presentará su informe sobre agronegocios en Paraguay, este martes, a las 19:00, en el Teatro Ruy Díaz de Guzmán, de la Manzana de la Rivera.

1. Ka’a Poty.  Integrantes del pueblo Ava Guarani de la comunidad de Ka’a Poty, del municipio de Itakyry, fueron desalojados el 16 de junio.

Mar de soja. Impactantes imágenes de un viejo cementerio que quedó rodeado de cultivos de soja. Está ubicado en Caaguazú en la zona de influencia Mbyá.

Foto: José Bogado.

Desde la organización Base Investigaciones Sociales (BASE-IS) anunciaron que la octava edición de Con la soja al cuello 2022 presentará este martes un informe en el que repasa las principales aristas del modelo de agronegocios y sus impactos en Paraguay durante el año 2022.

“Al igual que en ediciones anteriores, se analizan diferentes dimensiones del agronegocio con la rigurosidad académica de importantes especialistas nacionales e internacionales en la temática”, señalaron.

El estudio consta de 20 artículos que contienen datos, informaciones y reflexiones que contribuyen a comprender los impactos del modelo de agronegocios en diferentes ámbitos.

Lea más: Con la soja al cuello

La coordinadora del informe, Marielle Palau, indicó que el modelo del agronegocio continúa avanzado y que las dimensiones y consecuencias de este proceso se exponen en los diferentes artículos de la octava edición de este estudio anual, en el que se realiza el seguimiento a algunos temas sobre los que se tiene información periódica y se colocan nuevas aristas del modelo.

Los datos

“Resaltan en el periodo analizado las consecuencias de la sequía en la disminución de la superficie cultivada, la aprobación de nuevos eventos transgénicos, el aumento en la importación de agrotóxicos altamente peligrosos y el endurecimiento de la normativa para la recuperación de tierras, la que vino acompañada de un fuerte proceso de violencia y criminalización a organizaciones campesinas e indígenas”, señaló.

Asimismo, manifestó que, a la par, se vienen planteando e inclusive implementando nuevas herramientas y estrategias orientadas a la apropiación privada de bienes comunes.

Le puede interesar: Cambio climático, sequía y soja: Un problema a largo plazo

La presentación del material estará a cargo de Soledad Martínez, Roger Montedomek, Sarah Zevaco y Guillermo Achucarro, quienes hablarán de los artículos que escribieron para la presente edición de Con la soja al cuello, abordando particularmente el impacto del modelo en las semillas nativas, en el agua y en los alimentos, además de presentar algunas de las “falsas soluciones” que se plantean como alternativas al modelo de agronegocios.

El acceso a la presentación es libre y gratuito, y al finalizar se entregará la nueva edición del informe a todas las personas interesadas.

Como cada año, el informe Con la soja al cuello estará disponible, de manera gratuita, en su versión digital, a través de la página web de la organización Base Investigaciones Sociales (BASE-IS) informaron y en su versión impresa en las oficinas de la institución (Ayolas 807).

Más contenido de esta sección
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.