En junio, la inflación total se ubicó en 0%; sin embargo, el aumento general de precios de manera interanual alcanza el 4,0%, superior al 3,6% registrado en mayo, mientras que en el acumulado del año se llega al 3,0%. Sin embargo, recalcan que los precios continúan altos.
La presentación del informe estuvo a cargo del economista jefe del BCP, César Yunis; el gerente de Estadística Económicas, Gustavo Cohener, y el director del departamento de Índice de Precios, Guillermo Ortiz.
Entre los principales aspectos del resultado de inflación, se mencionaron comportamientos mixtos en las variaciones de precios. En este contexto, se destacan los incrementos de algunos bienes como combustibles, prendas de vestir y ciertos servicios, compensados por disminuciones de bienes alimenticios como frutas, verduras y carnes, así como también algunos bienes durables de origen importado.
“Esta reducción no implica que los precios estén en nivel bajo. Si bien mostró un retroceso, no implica que los precios estén en niveles bajos”, insistió Ortiz.
En junio 2025, la inflación total se ubicó en 4% interanual, superior al 3,6% registrado en mayo.
— Banco Central del Paraguay (@BCP_PY) July 2, 2025
Por su parte, la inflación núcleo fue 4% interanual, similar a lo observado en el mes anterior. #IPCpy
Informe completo: https://t.co/7emtmeu0sH pic.twitter.com/xc5Q4zSuGW
De acuerdo con los datos recabados por el BCP, los alimentos, en el sexto mes del año, se caracterizaron por disminuciones en productos cárnicos, principalmente en la carne vacuna y porcina.
En el caso de la carne vacuna, las bajas de precios se observaron puntualmente en cortes tradicionales para asado. Los comercios atribuyen estas reducciones principalmente a una normalización de la demanda tras la finalización de las fiestas patrias, según destacaron durante la presentación.
Por otro lado, se observaron también reducciones en frutas y verduras, huevos, harinas, arroz y pescados.
En contrapartida, entre los aumentos en el segmento de alimentos, se destacaron las bebidas no alcohólicas, dulces y postres, aderezos y comidas semipreparadas, aceites y varios productos lácteos como la leche líquida, leche en polvo, yogures y quesos.
No obstante, las mayores incidencias al alza en el resultado total se concentraron en los combustibles como el gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta súper y gas licuado de uso doméstico.
También aumentaron los precios en servicio de cuidado personal, pasajes de ómnibus interurbanos, alquiler de vivienda, comida y bebida en locales gastronómicos, servicios de limpieza, servicios financieros, servicios de telefonía móvil y servicios de cuidado de mascotas.