29 mar. 2024

Inflación cerraría 2019 entre niveles más bajos en 10 años

El 2019 se encamina a cerrar con los niveles de inflación más bajos de los últimos diez años. Entre enero y noviembre, la variación de los precios de la canasta básica familiar fue de 2,2%, al filo del piso del rango meta de 2% a 6% en que el Banco Central del Paraguay (BCP) permite fluctuar a este indicador, y con escasas expectativas de que en diciembre se efectúen considerables aumentos de precios.

El BCP reportó una inflación mensual de 0,2% en noviembre pasado, índice que se encuentra entre los niveles más bajos del año, sin considerar la ininterrumpida deflación que se observó entre junio y agosto. El cálculo interanual (comparativo con noviembre de 2018) se ubicó en 1,9%, por debajo del límite inferior del rango meta por primera vez en el 2019.

Para cerrar el ejercicio anual con la inflación de 3,2% que estima el BCP, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) debe reportar una variación mensual de 1% en diciembre, pero la última ocasión en que se observó este resultado fue en noviembre de 2016.

Por otro lado, el mercado no muestra señales de que vaya a aplicar aún significativos aumentos de precios, debido a que necesita recuperarse de la intensa merma que sufrió a lo largo del 2019

Si bien diciembre constituye un mes de alta demanda de productos y servicios, por la mayor circulación de dinero típica de fin de año, se espera que en esta ocasión los comerciantes opten por una recuperación de ventas antes que por un ajuste de precios, sostuvo Miguel Mora, economista jefe del BCP.

Reconoció que para el 2020 sí prevén una convergencia de la inflación a la meta de 4%, para lo cual probablemente se revertirán los descuentos aplicados en el corriente año.

“Si es que el año va bien (en 2020), hay posibilidades de reconstituir, hay márgenes ya comerciales. Hubo muchos descuentos durante el 2019; por lo tanto, en la medida que la actividad económica se dinamice, también las ventas eventualmente, va a haber un aumento de precios”, dijo.

Las frutas, hortalizas y tubérculos frescos, la carne vacuna y equipos para cocinar figuran entre los productos con mayores incrementos de precios en noviembre de 2019, con variaciones de 1,2% a 9,4%. Las reducciones más significativas, por su parte, se observaron en menudencias vacunas, yerba y té, quesos y aceites, con abaratamiento de precios que rondó el 0,5% y el 3,2%, según el BCP.

Mora consideró que se cumplirá el pronóstico de 3,2% al cierre del 2019, de manos de los rubros volátiles de la canasta, como las frutas y verduras. En el caso de la carne, se generó una menor oferta en el mercado debido a las últimas condiciones climáticas más favorables.

El 2009 fue el año que registró la inflación menos pronunciada de la última década, en un nivel de 1,9% (ver infografía). En el primer semestre del 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 2,5% y el BCP espera que el año cierre con un crecimiento de apenas 0,2%, para repuntar alrededor de 4% en el 2020.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.