16 sept 2026

INE afirma que el Censo 2022 alcanzó cifra histórica de 97,5% a nivel país

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la cobertura preliminar del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 alcanzó la histórica cifra de 97,5% a nivel general en todo el territorio.

Censo

El titular del INE informó que el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 alcanzó la histórica cifra de 97,5%.

Foto: Gentileza.

El director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, manifestó en conferencia de prensa que la cobertura del 97,5% se da luego de culminar la etapa de recuperación de datos y conjuntamente con el Censo Rural y Censo Indígena.

Asimismo, detallaron desde el INE que a nivel urbano la cobertura preliminar total es de 97,2%, en tanto que el Censo Rural alcanzó una cobertura preliminar total de 97,9% y la del Censo Indígena, un 98%.

En las zonas urbanas reportaron un 100% de cobertura en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

Lea más: Tras fallido censo, evalúan pedido de interpelación a Iván Ojeda

Entre tanto, la cobertura preliminar de Alto Paraná, Boquerón, Asunción y Central está entre 98 y 95%, respectivamente.

En lo que hace al Censo Rural, los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná alcanzaron una cobertura total de 98%, mientras que en Central y Amambay fue de 95%. En Presidente Hayes fue de 90% y en Boquerón y Alto Paraguay del 75%, mientras que en el resto de los departamentos se alcanzó el 100%.

Sobre el Censo Indígena señalaron que se llegó al 100% de las comunidades indígenas y un 98% de las viviendas indígenas. El 2% pendiente indicaron que no se pudo censar por problemas de liderazgo comunitario, por opción religiosa o por tratarse de viviendas en zonas de conflicto o de difícil acceso.

Le puede interesar: Paraguay debe apuntar a censos cortos, dice directora de Estadísticas Sociales

En total trabajaron 1.391 personas, entre censistas y supervisores, todos pertenecientes a las comunidades nativas.

Pago a voluntarios

En cuanto al pago a los voluntarios que trabajaron en el operativo del 9 de noviembre, se acreditó el pago a 144.718 personas, totalizando un monto desembolsado de G. 18.175 millones (USD 2.596.537).

A partir del lunes 28 de noviembre se pasarán las listas de censistas y supervisores del área rural para procesar los pagos por la realización del Censo Rural.

El titular del INE explicó que esta semana comenzó la etapa poscensal, con la recepción de materiales censales llenados el 9 de noviembre, provenientes de los diversos puntos del país.

Los materiales son clasificados y pasan por un proceso de control, para luego ser ubicados por departamentos en los depósitos que la institución ya tiene listos. Posteriormente, se iniciarán las etapas de verificación, digitación y carga de datos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) había registrado una ausencia masiva de censistas el día 9 de noviembre, que fue declarado feriado. Esto derivó en que unas 800.000 personas no sean censadas y hayan esperado en vano en sus casas.

Finalmente, se habilitaron líneas telefónicas para reportar las zonas en las que no llegaron los censistas, aunque desde el INE informaron que tenían bien identificadas las zonas.

Más contenido de esta sección
Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes y ex asistente fiscal, se entregó voluntariamente para someterse a la Justicia. Se ordenó su detención por presuntamente utilizar su influencia dentro del sistema de seguridad para modificar investigaciones.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, contradice a Horacio Cartes luego de que este confirmara a Juan Carlos Baruja como su dupla para el 2028; el ministro de la Senad, Jalil Rachid, aseguró que las imputaciones contra altos mandos antidrogas “forman parte de un golpe a la institución” y Hugo Javier González no declara aún ante la Fiscalía.
La Dirección de Meteorología anuncia un miércoles con ambiente frío a fresco durante el amanecer, que se irá tornando cálido en el transcurso de la jornada en el territorio nacional. No se esperan lluvias.
La maratón de cirugías pediátricas del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, arrancó este martes con una intensa jornada quirúrgica que permitió realizar 20 procedimientos a 13 niños en un solo día.
La Policía Nacional detuvo en la madrugada de este martes a un hombre sospechoso de cometer un intento de homicidio y por tráfico de drogas. Su captura se realizó tras un allanamiento en su vivienda en Barrio Obrero de Asunción.
Autoridades presentaron este martes el resultado de un operativo contra el narcotráfico desarrollado en la zona de Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, donde fueron localizadas 23 caletas que contenían 1.327 paquetes de marihuana, con un peso total aproximado de 40.000 kilogramos.