28 mar. 2024

Indígenas se reúnen con gobernador de Presidente Hayes

Los indígenas que cerraron por casi 10 horas el Puente Remanso, se reúnen este sábado con el gobernador de Presidente Hayes. Los nativos quieren un compromiso por parte del Gobierno para que cumplan con sus reclamos.

Indigenas.png

Los indígenas se reúnen con el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón.

Foto: Captura/ Video

A tempranas horas de este sábado, un grupo importante de indígenas de la comunidad chaqueña de Río Verde y pueblos cercanos decidieron llevar a cabo una reunión con el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón.

Los mismos llevan adelante el encuentro a un kilómetro del Puente Remanso, Departamento de Presidente Hayes.

Los nativos tienen planeado presentar un nombre para el puesto vacante que dejó la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen, quien renunció al cargo en medio de una intensa manifestación de los nativos.

Puede leer más en: Por lentitud para resolver conflicto se cerró Puente Remanso por varias horas

Los indígenas llevaron a cabo este viernes el bloqueo del puente por casi 10 horas generando un caos vehicular en la zona y el malestar general de todos los que intentaron transitar por el lugar.

La medida de fuerza fue protagonizada por 1.000 nativos que, sin dar un paso atrás, solicitaban la destitución de Allén. Además de otros reclamos como acceso al servicio de energía eléctrica y viviendas dignas.

Siga leyendo: Presidenta de Indi renuncia en medio de incidentado bloqueo del Puente Remanso

Soluciones lentas por la burocracia

El gobernador Roussillón escuchó los reclamos y dijo que son muchas las comunidades indígenas en todo el país que deben ser atendidas. Explicó que por cuestiones de burocracia las soluciones no son muy rápidas.

Recordó que los últimos hechos en los que se vio involucrada la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el cambio de su presidente retrasaron los procesos, pero aseguró que existe un compromiso desde la estatal.

En cuanto a las viviendas, explicó que al menos 2020 casas serán destinadas a los indígenas chaqueños, pero recién para el año que viene.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.