08 dic. 2025

Indígenas se manifiestan y exigen destitución de titular del INDI

Un grupo de indígenas se manifiesta frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en reclamo a la gestión de Juan Ramón Benegas, titular del ente. Exigen su destitución.

indigenas as.png

Integrantes de varias comunidades indígenas se apostaron a modo de protesta frente a la sede del INDI en Asunción. Exigen la destitución de su titular, Juan Ramón Benegas.

Foto: Captura.

El líder indígena Pablo González manifestó a NPY que al inicio del Gobierno presidido por Santiago Peña, con la designación de Juan Ramón Benegas como presidente del INDI, solicitaron de modo pacífico que se brinde acompañamiento a las demandas de los indígenas.

Sin embargo, señaló que Benegas no les brindó atención. “Le pedimos pacíficamente acompañamiento y nunca nos dio”, señaló González.

Asimismo, manifestó que incluso recibieron amenazas de que iban a ser encarcelados en caso de que los indígenas se movilicen en favor de sus derechos.

“El INDI debe acompañar a los indígenas, no está para aprisionar y maltratar”, reprochó el líder indígena.

Igualmente, afirmó que Benegas “no quiere acompañar el pedido del pueblo indígena y no le quiere al pueblo indígena”.

Agregó que Benegas había hecho un encuentro al principio de su gestión en el que señaló que iba a administrar los bienes de los pueblos indígenas y sin embargo “no dio nada” a los pueblos nativos que reclamaron, solo “amenazas”.

Lea más: Indígenas se manifiestan sobre la avenida Artigas para reclamar el abandono del Estado

González afirmó que el titular del INDI habría afirmado en la mañana de este jueves que ya no iba a acompañar a los indígenas y que “se vean ellos” con relación a aquellos que se dirigen hasta la capital para reclamar sus derechos.

“Pedimos al Gobierno que le quite a él (Benegas) y ponga a alguien que sea paraguayo, que quiera a los pueblos nativos y que venga para hacer funcionar el instituto, para que no maltrate y rechace al pueblo indígena”, acotó el líder indígena a la par de mencionar que miembros de 16 comunidades indígenas se van a instalar frente al predio del INDI a modo de protesta hasta que destituyan a Benegas.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.