25 abr. 2024

Indígenas saldrán a las calles para exigir viviendas y víveres en Curuguaty

Ocho comunidades indígenas del distrito de Curuguaty, en el Departamento de Canindeyú, realizarán una manifestación el próximo martes exigiendo viviendas y víveres.

manifestacion indigenas.jpg

Los indígenas llevan mucho tiempo esperando la construcción de viviendas en las comunidades.

Elías Cabral.

Miguel Esquivel, líder de la comunidad Yakaju, dijo que ya llevan mucho tiempo esperando la construcción de viviendas en las comunidades indígenas.

Inclusive, mencionó, que ya cuentan con los contratos correspondientes, pero los trabajos no se inician. Es por eso que decidieron realizar una manifestación.

Miguel Martínez, otro dirigente indígena, precisó que aguardan una respuesta favorable del gobierno de Mario Abdo Benítez.

El nativo recordó que el otro pedido será la provisión de víveres para las familias de las ocho comunidades, ante la crítica situación en que se encuentran.

Situación complicada

La vida de los indígenas no es de las mejores en esa zona del país. Varias comunidades están prácticamente afectadas por grandes agroexportadores.

Es el caso de la comunidad Veraró del distrito de Curuguaty, donde luego de casi 30 años de existencia aparece una persona con otro título de la propiedad.

Los indígenas también incluirán ese hecho como parte de las reivindicaciones que llevarán en la manifestación prevista para este martes. El lugar aún no fue definido

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.