08 ene. 2026

Indígenas saldrán a las calles para exigir viviendas y víveres en Curuguaty

Ocho comunidades indígenas del distrito de Curuguaty, en el Departamento de Canindeyú, realizarán una manifestación el próximo martes exigiendo viviendas y víveres.

manifestacion indigenas.jpg

Los indígenas llevan mucho tiempo esperando la construcción de viviendas en las comunidades.

Elías Cabral.

Miguel Esquivel, líder de la comunidad Yakaju, dijo que ya llevan mucho tiempo esperando la construcción de viviendas en las comunidades indígenas.

Inclusive, mencionó, que ya cuentan con los contratos correspondientes, pero los trabajos no se inician. Es por eso que decidieron realizar una manifestación.

Miguel Martínez, otro dirigente indígena, precisó que aguardan una respuesta favorable del gobierno de Mario Abdo Benítez.

El nativo recordó que el otro pedido será la provisión de víveres para las familias de las ocho comunidades, ante la crítica situación en que se encuentran.

Situación complicada

La vida de los indígenas no es de las mejores en esa zona del país. Varias comunidades están prácticamente afectadas por grandes agroexportadores.

Es el caso de la comunidad Veraró del distrito de Curuguaty, donde luego de casi 30 años de existencia aparece una persona con otro título de la propiedad.

Los indígenas también incluirán ese hecho como parte de las reivindicaciones que llevarán en la manifestación prevista para este martes. El lugar aún no fue definido

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.