04 sept 2026

Indígenas reclaman mayor asistencia y exigen dialogar con Mario Abdo

Representantes de varias comunidades indígenas de los departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá exigen hablar con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Entre sus reclamos se encuentran mayor asistencia de salud y educación.

indígenas - caaguazú- robert figueredo.jpg

Los líderes nativos exigen que cada ministerio tenga un presupuesto destinado exclusivamente a las comunidades indígenas.

Foto: Robert Figueredo.

Los miembros de las comunidades indígenas de los departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá se encuentran apostados al costado de la ruta PY02, en la ciudad de Caaguazú, Departamento de Caaguazú. Exigen una mayor asistencia de salud y educación al Gobierno nacional a través del Indi.

Édgar Olmedo, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), forma parte de esta reunión, escuchando los reclamos de cada una de las comunidades agrupadas en una organización.

Le puede interesar: Denuncian abandono del Estado a comunidades indígenas en plena pandemia

Falta de educación, de asistencia médica y de asistencia alimentaria son algunos de los puntos exigidos en esta reunión. Los manifestantes aguardan una respuesta por parte del Gobierno a las peticiones.

Es intención de los líderes dialogar con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en los próximos días y amenazan con cerrar la ruta en caso de no ser oídos.

Prevén estar varios días en este lugar acampados bajo precarias carpas, donde niños, mujeres y hombres están formando parte de la medida de fuerza que se inició este martes.

Un dispositivo policial resguarda el lugar y está en alerta ante la intención de cerrar la ruta en este transitado lugar. Durante el diálogo con el presidente del Indi, los líderes nativos exigieron que cada ministerio tenga un presupuesto destinado exclusivamente a las comunidades indígenas, priorizando salud, educación y asistencia.

Más contenido de esta sección
Viviana Díez Pérez reveló que, a finales de agosto, fue víctima de robo domiciliario con un millonario perjuicio en el barrio Mburucuyá de Asunción. La mujer realizó la denuncia y afirma que un agente que intervino tras el robo se llevó un teléfono y un lente inteligente que pertenece a su hijo.
Una pareja fue aprehendida este jueves en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser sindicada como presunta responsable de un robo agravado de motocicleta, ocurrido horas antes en otro sector de la ciudad. El biciclo fue recuperado durante el procedimiento policial.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó que el fenómeno de El Niño traerá consigo mucha cantidad de lluvia en poco tiempo y altas temperaturas durante la primavera y el verano.
La investigación tras el enfrentamiento a tiros de presuntos asaltantes con policías en Ciudad del Este tomó un nuevo rumbo tras la confirmación de que los sospechosos tenían planeado asaltar la vivienda de un cambista, donde pretendían apoderarse de una importante suma de dinero.
El doctor Gustavo Melgarejo, director de Hospitales del Interior del Instituto de Previsión Social (IPS), reconoció la necesidad de construir un hospital para los 12.000 asegurados de J. Eulogio Estigarribia, tras el escrache que le hizo un poblador al presidente Santiago Peña. “El reclamo corresponde”, manifestó.
Este viernes se presentará con un amanecer cálido y una noche que se tornará más fresca. A lo largo de la jornada se esperan lluvias dispersas y tormentas eléctricas puntuales.