25 jul 2026

Indígenas reclaman atención estatal y cierran calle del microcentro de Asunción

Un grupo de indígenas Mbya Guaraní cerró este viernes la calle Paraguayo Independiente y 14 de Mayo, del microcentro de Asunción. Los nativos reclaman la atención estatal para poder volver a su comunidad.

Indígenas.jpeg

Los indígenas desean volver a su comunidad, pero reclaman la falta de atención por parte del Estado.

Dardo Ramírez.

La protesta fue realizada por un grupo de 40 personas, aproximadamente, entre hombres, mujeres y niños de una comunidad indígena de Caaguazú.

Como medida de protesta, los nativos cerraron la calle Paraguayo Independiente y 14 de Mayo, en inmediaciones del Congreso Nacional.

El jefe de la Comisaría 5ª, Hilarión López, informó a Última Hora que el cierre empezó alrededor de las 10.50.

Los indígenas de la parcialidad Mbya Guaraní exigen víveres y transporte para volver a Caaguazú, donde está su comunidad.

Lea más: Indígenas piden ayuda para volver a su comunidad

López sostuvo que seguirán con la medida de manera continuada hasta que alguna autoridad se acerque a dialogar con ellos.

Por la movilización, hay desvíos desde Alberdi –para los que se dirigen al microcentro– y sobre 15 de Agosto.

Los nativos se instalaron en la Plaza de los Héroes hace poco más de 15 días, exigiendo asistencia económica, alimentaria y sanitaria.

Más contenido de esta sección
Un operativo conjunto de fuerzas de seguridad brasileñas permitió la incautación de 2.250 kilogramos de marihuana que estaban ocultos entre un cargamento de arroz en un camión con placa paraguaya que salió de la ciudad de Asunción.
Dos hombres armados y que se movilizaban a bordo de una motocicleta robaron una camioneta de alta gama, que estaba estacionado frente a una vivienda en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.
Un operativo conjunto de la Policía Militar de Paraná y la Fuerza Integrada de Combate al Crimen Organizado (Ficco) permitió la incautación de 754.715 reales y la detención de tres personas, sospechosas de intentar trasladar el dinero desde Brasil hacia Paraguay sin declaración, en un presunto caso de evasión.
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, mandó un mensaje de unidad e integración y afirmó que el Partido Colorado está fuerte y es invencible cuando se mantienen unidos. Referentes de la disidencia se ausentaron en la plenaria.
El intendente de Ybyrarobaná, César Machuca (ANR) afirmó que no hay cultivos de marihuana en el distrito, ni evidencias para atribuir el ataque al Puesto Policial N°4 de Naranjito a narcotraficantes y que sería irresponsable atribuir el hecho a estructuras criminales sin que existan elementos.
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, secuestrado hace casi seis años en Concepción, criticó al Gobierno por no lograr dar con el paradero de los integrantes del EPP. Afirmó que, pese a que el grupo criminal estaría debilitado en número y capacidad operativa, continúa cometiendo secuestros y asesinatos.