03 nov 2026

Indígenas piden mayor asistencia tras temporal desatado en Curuguaty

Pobladores de la comunidad indígena de Fortuna, a unos 7 kilómetros de la ciudad de Curuguaty, solicitan a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) mayor asistencia tras el temporal que afectó la zona este fin de semana. Si bien este lunes llegaron algunas chapas y víveres, afirman que no es suficiente.

víveres.jpg

Piden mayor asistencia por parte de la SEN. | Foto: Elías Cabral.

Las últimas tormentas que se registraron sobre gran parte del departamento de Canindeyú el día viernes pasado dejaron como saldo a unas 400 familias damnificadas, al menos según los informes preliminares. Unas 300 viviendas fueron afectadas y sus techos destrozados por la granizada.

La Secretaría de Emergencia envió este lunes unos 100 kits de víveres y 700 chapas, pero según el cacique Ángel Vera Sales, esto no es suficiente para la asistencia a todos los afectados.

Vera Sales pidió mayor asistencia por parte de la SEN, de modo a que todas las familias afectadas puedan superar la contingencia, informó el corresponsal de ÚH, Elías Cabral.

Otras comunidades donde se sintió el embate de la granizada fueron las colonias San Blas, Santa Librada, Nueva Esperanza y Maracaná, todas del distrito de Curuguaty. Mientras que en los municipios de Villa Ygatimí, Ypejhú y Yasy Cañy también varias familias quedaron con algún perjuicio aunque en menor cantidad.

Más contenido de esta sección
Centenares de clientes de ueno bank se agolparon frente a la sucursal ubicada sobre la avenida Julio César Riquelme, en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Alto Paraná para pedir explicaciones sobre la disponibilidad de sus ahorros.
Un camionero brasileño fue aprehendido en la ciudad de Santa Rita, del Departamento de Alto Paraná, luego de ser denunciado por apuntar con un arma de fuego a otro conductor tras un incidente sobre la ruta PY06.
Manuel Ferreira, economista y ex ministro de Hacienda, explicó qué pasará con el dinero de la ciudadanía tras el proceso de resolución bancaria que el Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso al detectar problemas graves en ueno bank. Igualmente, afirmó que todo esto era algo que se veía venir.
Tras el cierre de ueno Bank, el Banco Central del Paraguay (BCP) activó un mecanismo para asegurar la devolución de dinero a ahorristas y jubilados. Te contamos hasta qué monto cubre la ley, cómo afectará la suspensión de operaciones y los plazos para recuperar el dinero.
En una conferencia de prensa brindada por el Instituto de Previsión Social (IPS), las autoridades confirmaron que el 9% de la cartera total de inversiones de la previsional está colocado en ueno bank, lo que representa unos USD 345 millones distribuidos en certificados de depósito de ahorro y bonos financieros.
En conferencia de prensa, el miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay, Marco Aurelio González, afirmó que, según estimaciones preliminares sobre la cobertura de depósitos, el Fondo de Garantías cubriría al 97% de los ahorristas del banco.