Nacionales

Indígenas de Ka'a Poty cierran calles y exigen al Gobierno defender sus tierras

Indígenas de la comunidad Ka'a Poty del Departamento de Caaguazú cerraron este lunes las calles en inmediaciones del Congreso Nacional. Los nativos protestan por la falta de respuestas ante el problema de tierras que tienen con colonos brasileños.

Unos 55 miembros de la comunidad indígena Ka’a Poty del distrito Mariscal López, Departamento de Caaguazú, se manifestaron en la mañana de este lunes y bloquearon la esquina de las calles 15 de Agosto y Paraguayo Independiente, de Asunción.

La razón, según explicaron a Última Hora, es la inacción del Gobierno ante el problema de tierras que mantiene a unas 35 familias en estado de zozobra, por supuestas amenazas provenientes de colonos brasileños.

“Son 1050 hectáreas del que tenemos el título a nombre del Instituto Nacional del Indígena (INDI). Los brasileños nos denuncian por invasión de inmueble ajeno, nos cierran los caminos y no podemos salir ni para recibir asistencia de salud”, contó el líder de la comunidad, Ramón Benítez Alfonso.

comunidad ka'a poty 2.jpeg

Benítez comentó que la medida persistirá hasta que se instale una mesa de negociación y se logre encaminar una solución definitiva a esta problemática.

“Tenemos 21 imputados en nuestra comunidad. Queremos que nos defiendan, somos un pueblo originario. Nosotros no vamos al Brasil a hacer estas cosas” dijo haciendo referencia a la persecución que sufren por parte de los colonos brasileños.

El líder indígena también denunció que tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público actúan a favor de los brasileños, amenazándolos con el desalojo constantemente.

“Cada fin de semana se nos va la Policía Nacional para desalojarnos, ninguna sola vez nos mandaron la notificación", precisó.

Al respecto, detalló que el pasado 19 de octubre sufrieron uno de los atropellos más graves por parte de las fuerzas de seguridad. En ese procedimiento fue detenido uno de los miembros, quien permaneció en manos de la Policía por al menos ocho días.

Benítez Alfonso denunció además que, a raíz del cierre de caminos, dos menores de edad de su comunidad fallecieron por falta de asistencia médica.

"Sabemos que las criaturas no deben estar en la calle y que no está bien manifestarnos en el centro, pero tenemos una situación muy preocupante en nuestra base", finalizó. La propiedad en cuestión corresponde a la finca 1628, padrón 1933.

Dejá tu comentario