28 mar. 2024

Indígenas exigen traslado del cuerpo de nativo asesinado en Canindeyú

Los indígenas de la colonia Itanaramí, de la ciudad de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú, exigen a la Fiscalía que el cuerpo de un nativo, que fue asesinado en la Reserva Mbaracayú, sea quitado del bosque y trasladado a la comunidad para darle una cristiana sepultura.

indígenas.jpg

Los indígenas afirman que este jueves cerrarán la ruta que une Curuguaty con Ypehú si es que no tienen respuesta al pedido.

Foto: Gentileza.

El nativo Eliseo Arnaldo Sales Vera, quien vivía en la colonia indígena Itanaramí, de Villa Ygatimí, fue asesinado de un disparo con arma de fuego hace aproximadamente 22 días, en el interior del bosque natural Mbaracayú. Su cuerpo aún permanece en el sitio y los nativos exigen que sea trasladado a la colonia para ser enterrado.

Fernanda Sales, hermana del fallecido, manifestó a Última Hora que la Fiscalía les prometió que en la tarde de este miércoles el cuerpo ya iba ser trasladado y no fue así.

“A nosotros nos gustaría que nos ayuden para recuperar el cuerpo que está todavía en el bosque”, expresó.

Afirmó que si no reciben el cuerpo este miércoles procederán este viernes a cerrar la ruta que une Curuguaty con Ypejhú.

El lugar es de muy difícil acceso, dice comisario

Por su parte, el comisario Sebastián Moreno, jefe de la Comisaría 11ª Villa Ygatimí, explicó a Última Hora que el cuerpo fue encontrado en el interior de la Reserva Mbaracayú ingresando a pie por unos 22 kilómetros.

“El cuerpo no se pudo sacar porque estaba en un estado de descomposición, putrefacto. Para llegar al lugar del hallazgo se tiene que caminar más de cuatro horas y se tiene que atravesar por tres arroyos, hay varios árboles caídos”, refirió.

Mencionó que este miércoles se tenía previsto ingresar al monte con gente de una funeraria de Asunción, sin embargo, llegaron tarde a la zona y ya no se pudo ingresar.

Dijo que se tiene previsto entrar al lugar este jueves a las 6.00 en compañía de guardabosques, con todos los equipos necesarios para extraer el cadáver del lugar y trasladarlo a la colonia Itanaramí.

El cuerpo fue hallado el lunes pasado luego de que el 18 de agosto se haya presentado la denuncia sobre su desaparición.

“En el entorno hubo un testigo que mencionó que presumiblemente una persona le había disparado y que murió al instante. Dijo que el hombre fue enterrado en el bosque de Mbaracayú y así fue”, expresó.

Dos detenidos

Este martes en horas de la tarde, en la ciudad de Ypejhú fueron detenidos dos hermanos identificados como Marcio Páez y Adriano Alfonso Páez por ser los sospechosos del homicidio doloso.

El comisario Moreno dijo que los hombres confesaron ser los autores del hecho y mencionaron que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando en un momento dado hubo una discusión.

Según el relato de los detenidos, el ahora fallecido sacó un machete y estaba golpeando una madera, ahí uno de ellos le disparó con un arma de fuego y falleció de manera instantánea en el lugar y luego lo enterraron.

El cuerpo fue hallado a 150 metros de unas cinco a seis hectáreas de marihuana, por lo que se presume que tanto la víctima como los sospechosos del crimen se dedicaban al cultivo de la droga.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.