País

Indígenas exigen asistencia del Estado

 

La problemática indígena se reproduce ante la aparente falta de respuestas de los organismos del Gobierno. Mientras los avá guaraní de la comunidad Tacuara’i (Canindeyú) insisten en la restitución de tierras ancestrales con cierres de calles en el microcentro de Asunción, nativos de dos aldeas del pueblo Enxhet (Bajo Chaco) denunciaron que viven en completo abandono por parte del Estado paraguayo.

Unos 300 indígenas, acampados en la Plaza de Armas, bloquearon las calles adyacentes al Congreso. Son pobladores de Tacuara’i que reclaman 1.500 ha. de tierras que pertenecieron a sus ancestros en el distrito de Corpus Christi. Piden la destitución de Ana María Allen Dávalos, presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). “Piden algo que es imposible darles. Piden tierras ancestrales y ya escapa del Indi”, dijo Allen Dávalos a Monumental AM.

El Gobierno –dijo– les ofreció 500 ha. de tierras cerca de la comunidad Fortuna, en el mismo departamento, pero solo un grupo aceptó. Los que continúan la protesta se negaron. En el inmueble reclamado hoy productores brasileños que cultivan soja en casi toda su extensión. El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) refiere que el territorio “cae dentro de una propiedad privada”, apuntó.

Líderes Enxhet, de las aldeas Colonia 96 y Buena Vista, denunciaron que hace años viven aislados por alambradas de estancias ganaderas. Son unas 56 familias sin acceso a salud, alimentos, agua potable y educación. La situación –dijeron– se agravó y desde el 2018, unas 20 familias dejaron sus tierras y se asentaron a la vera de la ruta, en el k 349, Pozo Colorado.

Dejá tu comentario