08 ene. 2026

Indígenas están en “pie de guerra” por ley que criminaliza invasiones de tierras

Un dirigente indígena dijo que si el Congreso sanciona este miércoles el proyecto de ley que aumenta la pena de cárcel por invasión de tierras se procederá a destruir un puente ubicado sobre el río Curuguaty’i, en Canindeyú.

Cámara de Diputados 15-9-2021.jpg

Sesión extraordinaria de Diputados de este miércoles.

Foto: @Radiocamarapy

Catalino Portillo, un dirigente indígena del Departamento de Canindeyú, manifestó en una comunicación con radio Monumental 1080 AM que aproximadamente 25 comunidades se están preparando para movilizarse en contra del proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo.

La Cámara de Diputados debe tratar este miércoles dicha propuesta legislativa, que ya tiene media sanción del Senado y aumenta a 10 años la pena de cárcel por invasión de tierras.

Nota relacionada: Hoy sancionan controversial criminalización de invasiones

La sanción del documento es inminente, ya que la principal mayoría parlamentaria se pronunció a favor del mismo.

Portillo mencionó que esto perjudicará a varias familias, especialmente, a las más vulnerables, puesto que no se respeta siquiera el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado con los pueblos indígenas, que se debe realizar para obtener permisos de comunidades indígenas.

“Ya estamos luego marginados y esto es lo último que no aceptamos”, expresó.

Más detalles: Cámara de Senadores eleva penas para las invasiones de tierras

Dijo que si se sanciona la ley que criminaliza las invasiones, se va a echar y destrozar parte del puente que está sobre el río Curuguaty’i. Afirmó que ya tienen más de 200 litros de combustibles disponibles para la quema del mismo.

Aseguró que no son utilizados por ningún sector político, que no tienen patrón y en ese mismo sentido apuntó que no le tienen miedo a la reacción de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.