30 abr. 2024

Indígenas de Alto Paraná, en vilo por la escasa asistencia

Situación. La cuarentena   también impacta en las comunidades que requieren más apoyo.

Situación. La cuarentena también impacta en las comunidades que requieren más apoyo.

Un grupo de caciques y líderes de comunidades indígenas de la zona Norte del Alto Paraná apostaron por la creación del Consejo de Líderes Indígenas ante la necesidad de una mejor organización para buscar la asistencia de diversas instituciones del Estado, además del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), para sostener a las familias durante la pandemia, que ya pasa la factura en el ámbito económico.

La cuarentena sanitaria obligatoria para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) también tiene su impacto en las comunidades indígenas, que no pueden salir a buscar sustento, de acuerdo con la versión de uno de los líderes, Agustín Benítez, del pueblo Avá Guaraní.

“Tenemos poca asistencia. Ya es muy larga la cuarentena y el Indi ayudó solo en dos ocasiones. Agradecemos también a la Itaipú, que entregó kits de alimentos en dos ocasiones, pero nos falta más apoyo. Sabemos que existen otras instituciones que pueden ayudar”.

El objetivo del consejo es velar por la concreción de los proyectos, desde viviendas hasta asistencias sociales durante la pandemia. “En la actualidad, ya estamos 19 comunidades reunidas y vamos a ir sumando a líderes de las demás comunidades. No solamente los de Itakyry, donde hay 23 comunidades, sino también de Hernandarias, San Alberto, Minga Porã, Yguazú y Presidente Franco”.

El cacique relató que de siete comunidades que habían solicitado la construcción de viviendas, solo en tres comunidades se están construyendo, mientras que ahora hay otras dos que también se suman a la necesidad de tener una vivienda digna.

“En Paso Cadena se hizo un pozo artesiano hace tres años y no funcionó. Ahora, la Itaipú está viendo para hacer funcionar. Hay un acta de compromiso entre el Indi para la construcción de viviendas por parte de Senavitat (actual, MUVH). De siete comunidades que pidieron, Paso Cadena está en la tercera etapa, las comunidades de Carrería’i y Mariscal López, en la segunda fase, mientras que Loma Tajy, Ka’aguy Poty, Uruku Pory y Mariscal López nos quedamos atrás. Ahora, hay otras dos comunidades que están pidiendo lo mismo”.

Con relación a la asistencia alimentaria, sostuvo que inicialmente los funcionarios de la Itaipú les propusieron llevar mercaderías para la realización de ollas populares, pero rechazaron por no tratarse de su cultura y el peligro de exponer a los más ancianos al contagio del coronavirus.

ASISTENCIA. Los funcionarios de Itaipú Binacional ya entregaron diez toneladas de alimentos a las comunidades indígenas de Itakyry, según la Asesoría de Comunicación Social. La más reciente se inició la semana pasada y se extenderá hasta llegar a las 23 comunidades con 4.500 kits de alimentos, con el objetivo de llegar a fin de setiembre con 30 toneladas de alimentos.

“La idea es que estas comunidades lleguen a ser sostenibles, con el propósito de ser replicadas en la región. Ahora estamos llegando con las cestas básicas a las familias más carenciadas”, explicó Mirian Areco, del programa Guaraní Sustentable de la Itaipú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.