03 ene. 2026

Indert entregará 30 lotes recuperados a campesinos en Guahory

Tras una reunión entre el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, y la Federación Nacional Campesina (FNC) se llegó al acuerdo de entregar 30 lotes a campesinos, de 8 a 10 hectáreas agrológicamente útiles, recuperadas en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú.

guahory.jpg

La reunión se realizó en la mañana de este miércoles en el salón vip de la Cámara de Diputados. Foto: César Larré.

Unas 30 familias serán las beneficiadas, según informó el periodista del Diario Última Hora César Larré.


Cárdenas señaló que tras el acuerdo los técnicos del ente realizarán los trabajos en el lugar con el acompañamiento de las familias favorecidas, a las que se les dará su certificado de ocupación oficial.

La reunión se realizó en la mañana de este miércoles en el salón vip de la Cámara de Diputados, convocada por el titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, diputado Ariel Oviedo.

Cárdenas sostuvo que el Indert busca oficializar cuanto antes la entrega de los lotes recuperados en Guahory a los beneficiarios de la reforma agraria, de los que 250 hectáreas son agrológicamente viables.

Expresó que la distribución del número de hectáreas para cada una de las familias se debe hacer de forma equitativa, esperando que la entrega de los certificados de adjudicación correspondientes se den a corto plazo, tras una negociación entre las partes involucradas.

Parlamentarios apoyan propuesta del INDERT

José Ledesma, Luis Alberto Wagner, Enrique Bacchetta, el presidente de la Comisión Permanente y otros parlamentarios se mostraron de acuerdo con la proposición del presidente del ente agrario.

31 familias de Guahory trasladadas en colonia modelo de Yhú

El presidente del Indert informó que actualmente ya suman 31 las familias reubicadas en el nuevo asentamiento Teko Pyahu, distrito de Yhú, Caaguazú, ubicado en las 1.500 hectáreas adquiridas por el ente para resolver el caso Guahory y cubrir la demanda de tierra de los compatriotas del lugar.

Más contenido de esta sección
La líder opositora y premio nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, llamó este sábado a los venezolanos a estar vigilantes hasta que se “concrete la transición” en Venezuela y aseguró que Edmundo González Urrutia “debe asumir de inmediato” el poder en el país, luego de que Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro en medio de un ataque.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez se pronunció sobre la acción militar de Estados Unidos contra Venezuela y calificó el hecho como un “gran paso” para el restablecimiento del orden en el país sudamericano.
Un hombre, que se desempeña en la Salud Pública, atacó a tiros a dos mujeres en San Pedro; una es su concubina y la otra es una amiga, quien intentó socorrer a la víctima tras mantener una fuerte discusión con su pareja. Ambas fueron hospitalizadas.
La Dirección de Meteorología anunció una jornada calurosa y húmeda para este sábado, en gran parte del territorio nacional. Se prevén lluvias puntuales a nivel del Chaco y norte de la región Oriental.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del jueves 1 de enero, alrededor de las 21:20, sobre el kilómetro 3 de la Ruta D029 Horqueta–Belén, en la localidad de Peguajho San Rafael, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones para el año 2026 será del 3,1%, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC).