17 dic. 2025

Indagan reaparición del EPP con atentado a Subcomisaría

31664517

Panfletos. Autoridades de CODI-FTC analizan varios panfletos hallados tras el atentado.

CARLOS AQUINO

Un grupo de desconocidos, armados con fusiles y bombas molotov, atacaron ayer la Subcomisaría 10ª de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, zona de influencia del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por lo que las autoridades de seguridad investigan si el atentado respondería a una reaparición del grupo subversivo que desde hace un tiempo se habría llamada a silencio.

Además, tras el ataque, los agentes de la Policía Nacional encontraron en las inmediaciones de la Subcomisaría varios panfletos con logotipos del EPP y algunos de sus integrantes que fueron abatidos durante enfrentamientos con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El informe policial menciona que el atentado inició ayer, pasado la medianoche por parte de un grupo de tres personas que estaban fuertemente armadas, quienes realizaron una gran cantidad de disparos y atacaron con bombas molotov la sede de la Subcomisaría 10ª, ubicada sobre la ruta que conecta las localidades de Ybypytã con Ybyrarobaná.

Por suerte, el atentado no reportó ninguna persona herida. Tras el ataque, los policías encontraron una bolsita blanca que tenía papeles con el logo del EPP y también varias vainillas servidas de proyectiles calibre 5.56 en el suelo, frente al portón y a varios metros del edificio.

En el momento del ataque los uniformados se encontraban realizando patrulla por la zona, lo que evitó un enfrentamiento.

Una importante dotación de efectivos policiales fue desplegada hacia la zona, incluyendo unidades tácticas y equipos de Criminalística, con el objetivo de asegurar el área.

31664824

Ataque. La sede policial fue atacada a tiros y con bombas.

Más contenido de esta sección
El abogado Álvaro Arias señaló que, hasta esta mañana, no pudieron hablar con su defendido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, pese a la orden del Tribunal de Sentencia que dispuso que se le permitiera hablar más tiempo y en privado con el procesado, para preparar la defensa. Además, la Corte le dio trámite al hábeas corpus genérico que planteó.
Por el cambio de abogado, la jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, tuvo que suspender la audiencia preliminar para Ignacio Luis Ortigoza, el ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), capturado la semana pasada, tras estar prófugo desde el 2019.
Un hombre que viajaba en un vehículo de la plataforma Bolt fue detenido por transportar 4,362 kilogramos de marihuana tipo kief, desde la Estación de Buses de Asunción con destino a la ciudad de Pilar.
El propietario de una fábrica de criptomonedas enfrentará juicio oral por supuesta contaminación del aire (polución sonora) en Villarrica. El juez de Garantías, Juan Ruiz Díaz Gamba, elevó para juzgamiento el caso tras la acusación de la fiscala María Jadiyi Ortiz.
Según la nueva acordada de la Corte, aprobada el miércoles en la sesión plenaria, los jueces penales que tengan los juicios y en cuya etapa se fugó el procesado, serán los competentes para realizar el procedimiento de ejecución de cauciones. Con ello, regulan un procedimiento para estos casos que anteriormente eran ejecutados en el fuero Civil.
Luego de que en los últimos meses hayan cuestionado la actuación de fiscales, permitiendo salidas a procesados por delitos medioambientales, sin que se repare el daño, estos ahora son enjuiciados por el Jurado.