17 ene. 2025

Incidentes durante protesta de estudiantes en Rectorado de la UNA

Un grupo de estudiantes de Facultad de Enfermería y Obstetricia intentaron tomar este viernes la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo, en reclamo de la nivelación salarial para sus docentes.

Los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia se sumaron a los reclamos de los docentes de las carreras, quienes exigen equiparación salarial. Los alumnos rodearon la sede del Rectorado y bloquearon el acceso.

Funcionarios del Rectorado se enfrentaron con los manifestantes y se produjeron una serie de incidentes. La situación fue controlada minutos después.

Según denuncian los estudiantes, fueron los funcionarios del Rectorado quienes empezaron a arrojar sillas y les rociaron con extintores a los manifestantes, informó NoticiasPy.

Rectorado - UNA.mp4

Ariel Franco, docente de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, dijo a NoticiasPy que no ve la voluntad de la rectora para que exista esta nivelación salarial en las diferentes carreras. Aseguró que no confían en la cabeza de la UNA y por ello realizan las medidas de presión.

Franco lamentó que los funcionarios del Rectorado hayan actuado de manera violenta contra los manifestantes. “Se supone que esta es nuestra casa”, expresó.

Embed

Tras los incidentes, los manifestantes lograron conversar con la rectora de la Universidad, Zully Vera.

Nota relacionada: Estudiantes y funcionarios de Medicina UNA protestan en el Rectorado por recorte presupuestario

Los docentes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia llevan a cabo un paro y exigen transparentar el proceso de nivelación salarial docente de la UNA. Denuncian que las autoridades de la Universidad ejercen una política redistributiva desigual.

Tanto los docentes como los estudiantes exigen que se dejen de utilizar rubros docentes para contratar a cargos administrativos y que se discrimine a los profesores de estas carreras.

La Fenob cuenta con sedes en Asunción, San Estanislao, Coronel Oviedo, Concepción y Quiindy.

Versión de la rectora

La rectora de la UNA, Zully Vera, expresó a NoticiasPy que ya solicitaron una reunión con representantes del Ministerio de Hacienda y del Congreso, con el fin de buscar la nivelación salarial que reclaman los docentes.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía San Cristóbal, de San Juan Bautista, Misiones, se manifestaron este viernes para pedir que continúen las obras del Tramo 3 de la circunvalación de la Ruta del Progreso. Además, expresaron preocupación por el polvo que afecta a los vecinos.
Una usuaria en X relató el susto de su vida debido a que un aparente adicto entró a su vivienda, ubicada en Ñemby. Aseguró que la Policía Nacional no apareció en momento alguno.
Una comitiva fiscal-policial fue recibida a balazos por unos supuestos invasores ilegales que había regresado a ocupar tierras de la familia Sanabria en la compañía Tacuapi, distrito de Yasy Kañy, Departamento de Canindeyú, tras el desalojo registrado este lunes.
Familiares de un adolescente de 16 años que fue asesinado de un disparo en la cabeza en J. Augusto Saldívar, pidieron justicia y que el caso se esclarezca. Inicialmente, se maneja el caso como un robo agravado.
El presidente de la República, Santiago Peña, viajó hasta Estados Unidos para la investidura de Donald Trump. Entre las distintas reuniones que mantuvo, una fue con un representante de Taiwán en el país norteamericano.
La falta de peces en los ríos Paraguay, Aquidabán e Ypané, provocó un incremento en los precios en Concepción. Los precios ascienden hasta G. 70.000.