17 dic. 2025

Incertidumbre sobre la COP30

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, anunciada el lunes pasado por el presidente Donald Trump, causa incertidumbre de cara a las negociaciones de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP30, que Brasil organizará en noviembre en la Amazonia.

Trump, un negacionista del cambio climático, ha prometido acelerar la explotación petrolera y acabar con cualquier colaboración internacional para frenar la crisis climática, discusiones que cada año se abordan al más alto nivel en las COP.

Lidiar con el hecho de que uno de los países más contaminantes del mundo no estará en las negociaciones supondrá un reto adicional para Brasil, que como país anfitrión está poniendo todo su empeño para que la cita sea un éxito.

Brasil quiere aprovechar la cumbre para presentarse como uno de los líderes en la transición energética y en la protección de la naturaleza, a pesar de sus contradicciones internas, puesto que el Gobierno del presidente Lula da Silva está haciendo una apuesta decidida por explotar los ricos yacimientos de hidrocarburos, segunda potencia petrolera de América. EFE

Más contenido de esta sección
El ejército de Estados Unidos anunció este lunes que atacó a tres embarcaciones presuntamente cargadas de drogas en el Pacífico oriental, causando ocho muertos, en el marco de una campaña que despierta dudas sobre su legalidad.
Casi 90 vuelos vinculados al pederasta estadounidense Jeffrey Epstein llegaron y salieron de aeropuertos del Reino Unido, algunos de ellos con británicas a bordo que afirmaron haber sido víctimas de los abusos del multimillonario, revela este martes una investigación de la cadena BBC.
Las autoridades australianas vincularon este martes al Estado Islámico (EI) con el atentado contra la comunidad judía en Sídney del domingo, que deja 15 víctimas mortales, además de un supuesto autor, y afirmaron que impulsarán el endurecimiento de las leyes sobre armas de fuego para mejorar los sistemas de control de licencias.
El presidente electo de Chile, el conservador José Antonio Kast, afirma que el país necesita “un Gobierno de emergencia” ante la ola de inseguridad. Fue recibido por el mandatario Gabriel Boric