15 abr. 2026

Incertidumbre en la concesión de hidrovía genera preocupación

30927196

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Raúl Valdez, manifestó que están observando el proceso de licitación de la concesión del tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná con preocupación.
“Estamos observando el desarrollo con mucha atención y preocupación. Es una definición que no solo afecta a la Argentina, sino que a toda la región. Aún no tenemos claro sobre cómo seguirá. Esperamos que pueda retomarse el proceso lo antes posible, la incertidumbre no es buena para nadie”, declaró Valdez.

El Gobierno del vecino país, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, anunció que resolvieron declarar la nulidad de la licitación del mantenimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná, y dar intervención a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que investigue la posible presión por parte de la única empresa oferente, Dredging, Environmental and Marine Engineering NV (DEME), o la existencia de una presunta asociación ilícita en perjuicio del Estado y los productores argentinos.

Por su parte, el ingeniero Benjamín Martínez, jefe del Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), indicó que están siguiendo de cerca el proceso de licitación de la concesión de la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Realmente todo lo que sean comunicados internacionales lo hace a través de Cancillería, si bien la Comisión Nacional de Hidrovía, que lidera Cancillería y donde la ANNP es parte de los miembros activos, estábamos al tanto de la licitación. Hicimos nosotros también nuestras apreciaciones del pliego, hubo comunicaciones también con la Argentina para ver cómo se puede mejorar. Entonces, estamos al tanto de todo. Y pendiente de cómo se vaya a resolver”, señaló el profesional de la ANNP.

MÁS. Martínez añadió que la hidrovía es regional, y necesariamente toda la navegación paraguaya atraviesa territorio argentino. “La mayoría de nuestras exportaciones, de soja por lo menos, van a parar a puertos argentinos. Entonces, estamos pendientes también de todo lo que va sucediendo en ese lugar”, insistió. Dijo que la intención de la ANNP es mantenerse al tanto del proceso, presta para aportar opiniones, consideraciones, críticas y comentarios. “Nosotros hacemos el análisis, lo que nos corresponde. Y bueno, después lo comunicamos a través de la Cancillería”, agregó.

Finalmente, indicó que, a pesar de la bajante del río Paraguay en territorio nacional, la navegación está garantizada, en especial gracias a las tareas de dragado y el caudal que muestra mejoría en donde nace la vía fluvial.

30927281

Raúl Valdez

30927286

Benjamín Martínez

<b>Investigarán a única empresa que ofertó</b> <br/>El Gobierno de Argentina dio de baja la licitación para la concesión de la hidrovía Paraguay-Paraná, luego de que solo se presentara una oferta del grupo belga Dredging, Environmental &amp; Marine Engineering (DEME), a la que acusó de intentar sabotear el proceso. “Afirmamos desde el inicio que, si había un solo oferente, se daría de baja la licitación”, dijo en una comparecencia ante la prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni, respecto al proceso que busca adjudicar por 30 años la vía fluvial. EFE

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay informó que el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), según datos preliminares, presentó en febrero una variación interanual de 4,8%. Con este resultado, la variación acumulada al segundo mes de 2026 se ubicó en 2,6%, mientras que el promedio móvil de tres meses mostró un crecimiento interanual de 4,0%.
El diputado colorado de la disidencia, Mauricio Espínola, volvió a cuestionar públicamente a ueno bank y al Banco Central del Paraguay (BCP) al denunciar presuntas contradicciones entre las declaraciones públicas de la entidad bancaria y sus estados financieros correspondientes al cierre del 2025.
La Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícola (Asicofru), presidida por Karen Leguizamón, solicitará formalmente la intervención inmediata de la administración del Mercado Central de Abasto de Asunción, en medio de crecientes denuncias de supuestas irregularidades en la gestión del principal centro de distribución alimentaria del país
Carlos Fernández Valdovinos se mantiene como parte del Consejo de Administración de Itaipú, incluso tras su reciente salida del Gabinete Ministerial, tras renunciar al cargo de titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Al haber sido nombrado mediante un decreto presidencial, el ex ministro solo puede ser cesado de sus funciones en la binacional a través de una nueva disposición oficial firmada por el presidente de la República, según confirmaron desde la binacional.
La calificadora de riesgo Ficth, la única que aún no ha otorgado un grado de inversión al Paraguay, en un reciente reporte advirtió de riesgos sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas del país, como consecuencia de la fallida reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o la Caja Fiscal, la desaceleración en los ingresos tributarios, y las deudas acumuladas a proveedores.
Desde la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) informaron que pese a la entrega de dos notas, una en marzo y otra la semana pasada, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) –para iniciar el estudio del reajuste anual del salario mínimo–, aún no fueron convocados para conformar ni el Consejo Consultivo Tripartito ni el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).