Brand Voice

Incentivan a subir al tren de oportunidades en las inversiones inmobiliarias

Pese al coyuntura, la industria inmobiliaria es un sector que se mantuvo y hoy ofrece oportunidades a los potenciales inversores. Considerando el inminente crecimiento poblacional y el déficit habitacional, es importante conocer los beneficios del rubro y su realidad.

Para profesionales como el economista César Cáceres, presidente de RE/MAX Paraguay, llegar al grado de inversión es una oportunidad inmejorable para un país y en ese contexto los inmuebles constituyen una veta fundamental para invertir capitales.

“El tren de las oportunidades no tiene marcha atrás”, destacó el especialista al hacer hincapié en que el crecimiento poblacional de Paraguay continuará y que la necesidad habitacional acompañará esa tendencia, puesto que la fuerza laboral y económica del país está centrada en el 63,4% de población, que constituyen ciudadanos de entre 15 y 64 años. Por eso existe una oportunidad importante para la industria inmobiliaria.

Sobre el déficit habitacional y las oportunidades, Cáceres recordó que en el año 2002 había más de 800 mil unidades habitacionales de características cualitativas y cuantitativas que hacían falta en nuestro país. Mientras que el déficit habitacional para el año 2012 era de unas 780 mil unidades habitacionales, por lo que en todo ese tiempo se pudo cubrir apenas un 5% de las carencias, según el reporte de la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC).

En referencia a las necesidades cualitativas en cuanto a una mejor disposición de los espacios, se aspira a lograr que las soluciones habitacionales -especialmente en el ámbito rural- tengan sistema sanitario y provisión de moderno, tengan espacios cómodos y sean de material resistente, con mejores disposiciones para resguardar ante los cambios climáticos.

En cuanto al índice de inversión en viviendas por medio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), destacó que se llegó a unos USD 220 millones en la cartera a través del otorgamiento de préstamos del programa Mi Casa, con lo que se evidencia una importante oportunidad de otorgar créditos a las personas e inversores que desean comprar y construir viviendas.

Al analizar el nivel de inflación, apuntó que Paraguay cuenta actualmente con una tasa del 0,7% interanual a mayo según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), con lo que se puede comparar al país con regiones como Europa (especialmente Alemania) y Estados Unidos; mientras que la estabilidad de la moneda local es un factor preponderante a la hora de invertir y tomar la decisión sobre el tipo de moneda en la negociación de precios.

El Chaco paraguayo fue mencionado por Cáceres, en cuanto a la valoración de la tierra, que experimentó un aumento del 10% al 15% anual, al igual que la zona urbana del país, que tuvo una plusvalía del 5% al 10% e incluso en algunos casos llegando hasta el 20%.

La pandemia

Con referencia al impacto del Covid-19 en el país, Cáceres mencionó que Paraguay es uno de los países mejor posicionados en el manejo de la pandemia y puede ser considerado como un destino de inversión con Covid-19 controlado, moderado y bajo.

“Ciertamente, el mercado fue afectado con el cierre de varias empresas en los sectores hotelero, gastronómico y otros. En abril se generó una reapertura parcial, los bancos en ningún momento han parado, la economía volvió a movilizarse en mayo, inclusive en Fase 3; lo que generó una reactivación del mercado financiero del país. En el ámbito inmobiliario encontramos una fuerte oportunidad para generar y ayudar a las personas: hemos tenido más de 1.000 consultas de clientes sobre la mejor alternativa para encarar esta situación”, destacó.

Dejá tu comentario