09 feb. 2026

Incautan 8 kilos de cocaína en automóvil de cónsul boliviano

Diego Fernando Vega Ibarra, cónsul boliviano en la ciudad de Orán, provincia de Salta, fue descubierto este martes por la Gendarmería argentina con ocho kilos de cocaína que estaban ocultos debajo de una alfombra en el baúl de su vehículo.

tráfico de drogas cocaína.jpg

El cónsul fue detenido durante un control de rutina de la Gendarmería argentina.

Foto: clarin.com

El representante boliviano fue detenido durante el mediodía de este martes en un control rutinario de la Gendarmería sobre la ruta 50. En el baúl del automóvil se encontraron ocho kilos y 300 gramos de cocaína.

El hallazgo tuvo lugar en el puesto de control 28 de Julio de Gendarmería, según la información publicada en el portal del medio argentino Clarín.

Vega Ibarra iba acompañado de su esposa y de otro ciudadano boliviano, identificado como Wilson Bernardo Cordero Flores.

Los gendarmes pidieron al cónsul que detuviera su vehículo y, al momento de revisar el baúl, llamó la atención que la rueda de auxilio estuviera fuera del habitáculo.

Lea también: La violencia de narcotráfico se agudiza en México tras tiroteo con 21 muertos

Posteriormente, los agentes levantaron la alfombra del baúl y debajo de ella encontraron los ocho panes de cocaína que tenían una marca de delfín.

El funcionario boliviano será sometido a una audiencia de imputación junto con el otro acompañante. De acuerdo con la publicación de Clarín, Vega Ibarra tiene fueros consulares distintos a los diplomáticos.

Sin embargo, en la Convención de Viena sobre relaciones consulares se establece que estos funcionarios podrán ser detenidos y puestos en prisión preventiva cuando se trate de un delito grave como el tráfico de drogas.

Por decisión del Gobierno de Evo Morales, el pasado 14 de marzo Vega Ibarra había asumido el cargo de cónsul de Bolivia en Orán.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el espectáculo de Bad Bunny en el descanso del Super Bowl LX fue uno de los peores de la historia y que nadie entendió una palabra del artista puertorriqueño.
La estrella estadounidense Lady Gaga y el puertorriqueño Ricky Martin aparecieron el domingo por sorpresa en el descanso del Super Bowl LX protagonizado por Bad Bunny.
"¡Qué rico es ser latino!”. Con ese grito de guerra, Bad Bunny transformó este domingo el escenario del Super Bowl en una colorida oda a Latinoamérica, con una puesta en escena cargada de referencias a su Puerto Rico natal en la que reafirmó sobre el escenario más estadounidense su dominio absoluto de la herencia hispana en Estados Unidos.
“Estoy aquí y sonriendo”, había escrito el viernes en Instagram Lindsey Vonn, pero sus Juegos Olímpicos de Milán-Cortina terminaron con lágrimas y gritos de dolor este domingo cuando la “Speed Queen” sufrió una fuerte caída en el descenso femenino.
Con el concierto de Bad Bunny como nueva atracción global, el Super Bowl de la NFL se dispone a batir nuevos récords este domingo en el choque entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks en Santa Clara, California.
Combatir la despoblación de los pequeños ‘borghi’ y devolver la vida a las zonas rurales de Italia es el objetivo de ‘Casas a 1 euro’, una iniciativa que se ha extendido por el país como fórmula para hacer frente a la despoblación y que ahora vive una segunda juventud gracias a las redes sociales.