20 ene. 2026

Incautan 400 cajas de tomate de contrabando

28589002

Incautación. Cientos de cajas de tomate se decomisaron.

gentileza

Autoridades nacionales incautaron ayer 400 cajas de tomate brasileño de presunto contrabando, que representan más de 8.000 kilogramos.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria, señaló que cada caja está valuada en G. 120.000 o G. 6.000 por cada kilo, por lo que el cargamento tendría un valor cercano a los G. 50 millones.

Julio Martínez, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), informó que la carga cayó específicamente en la localidad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, en prosecución a un trabajo de inteligencia que se inició en la frontera seca con el Brasil. Indicó que les llegó la información de que durante la noche del miércoles, se realizó en la frontera un trasbordo de cajas de tomate en dos vehículos paraguayos, por lo que se realizó el seguimiento.

Posteriormente, a las 00:30 de ayer, uno de los camiones cruzó al lado paraguayo y terminó incautado en las inmediaciones de la Comisaría 13 de Yasy Cañy, donde el conductor quedó detenido y la mercadería decomisada, mientras que el otro rodado quedó en el lado brasileño.

Martínez dijo que manejan la información de quiénes serían los propietarios de la carga, pero no dio a conocer sus nombres, y que tenían previsto llevar los tomates a depósitos cercanos al Mercado de Abasto, donde los documentarían de forma ilegal.

El cargamento fue verificado por el Senave, a fin de ver si los productos son aptos para consumo y distribuirlos a centros de beneficencia.

Más contenido de esta sección
Copaco SA informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por un presunto desvío de G. 1.119 millones, detectado a inicios de enero, que involucra a dos funcionarios acusados de simular pagos a la Municipalidad de Asunción para redirigir fondos a cuentas personales y de familiares.
El país supera el promedio regional en beneficios previsionales, con una alta tasa de sustitución y edades de retiro más bajas, según un estudio del BID que advierte además de alta fragmentación.
La ANDE completó un plan de obras en su sistema de transmisión y distribución para enfrentar la alta demanda veraniega, con inversiones por más de USD 300 millones, según detalló el presidente Félix Sosa.
Las cajas con beneficios altos tienen pocos aportantes, mientras que las de haberes bajos sostienen el sistema. Cajubi, ANDE y Caja Bancaria lideran los privilegios, pero cada vez tienen menos aportantes.