22 ene. 2026

Incautan 15 toneladas de tomates sin respaldo documental

30723081

Carga. Los tomates habrían ingresado de contrabando.

gentileza

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) realizó ayer un operativo conjunto con la Policía Nacional y técnicos del Senave, logrando la incautación de casi 15 toneladas de productos frutihortícolas sin documentación legal. Se presume que la carga ingresó al país de contrabando.

Según informaron desde la DNIT, las mercaderías se encontraban en un depósito ubicado en la Zona Sur de Fernando de la Mora, Departamento Central, en inmediaciones del Mercado de Abasto.

Las mercaderías incautadas, que carecían de etiquetado de importación y documentación que acredite su libre circulación. Se presume que las mismas iban a ser comercializadas en el mercado interno como productos nacionales.

Tras el procedimiento, la encargada del depósito fue detenida y puesta bajo custodia del personal de Delitos Económicos, mientras la agente fiscal de turno, Abog. Myriam Rodríguez, fue informada del caso.

INCAUTACIONES. La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, durante el año 2024, realizó incautaciones equivalentes a un valor de USD 20.700.000, en numerosos procedimientos llevados adelante en todo el país.

Según el informe de la institución, se realizaron operaciones de control en 9 puestos fijos y 5 móviles, siendo los meses de julio y agosto los de mayores incautaciones, con más de 800.000 y 900.000 productos decomisados, respectivamente.

Según el balance presentado, durante los operativos fueron incautados más de 4,3 millones de unidades de diversos productos incautados.

La retención de productos frutihortícolas, como tomate, cebolla y papa, representó el 80% de los más de 940 mil kilogramos decomisados, también forman parte de los resultados. Además, se confiscaron más de 53 toneladas de productos de origen animal, incluyendo carne vacuna, de pollo y de cerdo. En el mismo sentido, fueron retenidos 607 vehículos, valorados en más de 42 mil millones de guaraníes, sumando al impacto económico de estas acciones contra el contrabando.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en Davos, Suiza, donde destacaron el desempeño macroeconómico de Paraguay y la agenda de desarrollo impulsada por el sector privado. El BID se ofreció en apoyar la implementación del acuerdo Mercosur-Unión Europea y a fortalecer la cooperación con Paraguay.
La DNIT puso en vigencia desde este 2026 la declaración aduanera digital (DAD), un documento electrónico que deberá ser emitido para las operaciones de importación y exportación.
Gremios empresariales y productivos se pronunciaron en contra de una suba de impuestos. En su mayoría ofrecieron su respaldo a la propuesta de reforma de la Caja Fiscal del Poder Ejecutivo.
El Parlamento Europeo remitió ayer el Acuerdo Comercial Unión Europea-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), para que la Corte revise si es compatible con los tratados de la UE.
Mediante un decreto, el Gobierno estableció la creación de una comisión para la creación de Industrias Convergentes y fijó una tarifa especial de la ANDE para las firmas de este sector.