21 sept. 2025

INC sigue indagando robo de cemento y teme que eliminen evidencias

Ernesto Benítez, el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), afirmó que siguen tras las pistas del esquema de robo de cemento que funcionaba a gran escala con la complicidad de varios funcionarios. Durante este proceso es posible que se borren evidencias, acotó.

inc villeta.jpg

No se descarta que más funcionarios de la INC estén implicados en esquema para robar bolsas de cemento de la planta de Villeta.

Foto: Archivo

El propio titular de la INC denunció la semana pasada el esquema de robo de cemento que hay dentro de la empresa estatal y este martes afirmó que se sigue indagando al respecto.

Este martes dijo a radio Monumental 1080 AM que se trata de un esquema “bien estructurado” que involucra a varios funcionarios, a quienes ya se apartó de sus cargos, pero siguen perteneciendo al plantel de trabajadores de la Industria Nacional del Cemento.

Benítez estimó que el esquema de robo de cemento que operaba en la INC sustraía unas 600 bolsas (en una carga de camión) en un promedio de cinco veces a la semana. Sostuvo que esto producía en promedio una pérdida de G. 150 millones de manera semanal, mínimamente.

Lea también: Esquema de robo en INC generó un daño estimado en USD 1 millón anual

“Seguimos en el rastreo hasta atrás, para ver hasta cuándo se puede determinar ese mismo esquema. Cada paso debe estar sustentado en un motivo válido”, manifestó a la emisora.

La sustracción de cemento se descubrió cuando se observó que la cantidad de camiones que partían desde la planta no coincidía con las imágenes de circuito cerrado en los despachos. Por ejemplo, la última vez tenían registrados 10 en total, pero vieron partir a 12 vehículos.

En el esquema participaban al menos 10 funcionarios de las áreas de expedición de carga, basureros, encargados de depósito de bolsas, también los encargados de la embolsadora; personal de vigilancia.

Por el momento, todos los implicados serían del área operativa, pero no se descarta que más funcionarios puedan estar vinculados al robo de cemento.

Le puede interesar: Vulneran sistema informático para robar bolsas de cemento de la INC

“La ventaja de la cadena de custodia es que tenemos los registros físicos de las fechas en que estuvimos revisando. Va hasta un mes de plazo más, que son papeles en los que se debe agregar información, no quitar. El riesgo es que hagan desaparecer esas evidencias”, alertó Ernesto Benítez.

Una comitiva fiscal-policial se constituyó en la planta de la INC, en la ciudad de Villeta, tras la denuncia sobre bolsas faltantes.

El caso fue designado a la fiscala Ruth Benítez, quien encabezó el operativo y señaló que ya se tiene en la mira a seis, de ocho funcionarios.

Más contenido de esta sección
La situación en María Auxiliadora, una remota población en el interior del Departamento de Alto Paraguay, se volvió como una prueba de paciencia para sus habitantes por la inestabilidad del servicio de energía eléctrica.
La Municipalidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, llevó a cabo la segunda edición de la Estudiantina, evento que reunió a más de 1.000 jóvenes de 17 instituciones educativas en el multideportivo roseño.
La incertidumbre se apodera de los productores de cebolla de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro, que denuncian la masiva entrada de contrabando de la hortaliza desde Brasil y Argentina. La situación generó un clima de alarma y desesperación entre los agricultores, que este año lograron una excelente producción.
El frío dijo adiós para dar paso a la primavera que se está instalando con un sofocante calor, que elevó la temperatura hasta los 37 °C, provocando que la sensación térmica se dispare y casi alcance los 40 °C.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), poco antes del mediodía del caluroso sábado, reportó que una avería, que dejó fuera de servicio a la subestación Mburucuyá y afectó a varios usuarios, los cuales estuvieron sin luz por algunas horas.
Una mayoría de trabajadores de entre 15 y 29 años ni siquiera percibe el salario mínimo vigente. El promedio de ingresos de los jóvenes de esta franja etaria es de G. 2.400.000, según revelaron estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).