07 nov. 2025

INC sigue indagando robo de cemento y teme que eliminen evidencias

Ernesto Benítez, el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), afirmó que siguen tras las pistas del esquema de robo de cemento que funcionaba a gran escala con la complicidad de varios funcionarios. Durante este proceso es posible que se borren evidencias, acotó.

inc villeta.jpg

No se descarta que más funcionarios de la INC estén implicados en esquema para robar bolsas de cemento de la planta de Villeta.

Foto: Archivo

El propio titular de la INC denunció la semana pasada el esquema de robo de cemento que hay dentro de la empresa estatal y este martes afirmó que se sigue indagando al respecto.

Este martes dijo a radio Monumental 1080 AM que se trata de un esquema “bien estructurado” que involucra a varios funcionarios, a quienes ya se apartó de sus cargos, pero siguen perteneciendo al plantel de trabajadores de la Industria Nacional del Cemento.

Benítez estimó que el esquema de robo de cemento que operaba en la INC sustraía unas 600 bolsas (en una carga de camión) en un promedio de cinco veces a la semana. Sostuvo que esto producía en promedio una pérdida de G. 150 millones de manera semanal, mínimamente.

Lea también: Esquema de robo en INC generó un daño estimado en USD 1 millón anual

“Seguimos en el rastreo hasta atrás, para ver hasta cuándo se puede determinar ese mismo esquema. Cada paso debe estar sustentado en un motivo válido”, manifestó a la emisora.

La sustracción de cemento se descubrió cuando se observó que la cantidad de camiones que partían desde la planta no coincidía con las imágenes de circuito cerrado en los despachos. Por ejemplo, la última vez tenían registrados 10 en total, pero vieron partir a 12 vehículos.

En el esquema participaban al menos 10 funcionarios de las áreas de expedición de carga, basureros, encargados de depósito de bolsas, también los encargados de la embolsadora; personal de vigilancia.

Por el momento, todos los implicados serían del área operativa, pero no se descarta que más funcionarios puedan estar vinculados al robo de cemento.

Le puede interesar: Vulneran sistema informático para robar bolsas de cemento de la INC

“La ventaja de la cadena de custodia es que tenemos los registros físicos de las fechas en que estuvimos revisando. Va hasta un mes de plazo más, que son papeles en los que se debe agregar información, no quitar. El riesgo es que hagan desaparecer esas evidencias”, alertó Ernesto Benítez.

Una comitiva fiscal-policial se constituyó en la planta de la INC, en la ciudad de Villeta, tras la denuncia sobre bolsas faltantes.

El caso fue designado a la fiscala Ruth Benítez, quien encabezó el operativo y señaló que ya se tiene en la mira a seis, de ocho funcionarios.

Más contenido de esta sección
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.
Agentes policiales y del Ministerio Público realizan trabajos investigativos en Capiatá ante la posible presencia de Marita Verón, una mujer que fue secuestrada hace 23 años en Tucumán, Argentina. El dato llegó a autoridades del vecino país que pidieron colaboración a sus pares paraguayos.