19 abr. 2024

INC analiza nueva suba de precios por los sobrecostos

Cotización. Es probable que a principios del año el precio del cemento aumente.

Cotización. Es probable que a principios del año el precio del cemento aumente.

Foto: Archivo ÚH.

Los sobrecostos derivados del estiaje del río para el traslado de los productos, como también otros elementos, obligaría a una suba del precio de la bolsa de portland a la Industria Nacional del Cemento (INC) el próximo año.

En conversación con ÚH, el presidente de la cementera, Ernesto Benítez, comentó que el estiaje del río está afectando mucho la estructura de costos, debido a que se vieron obligados a trasladar todo el cemento vía terrestre.

“Con el nivel que está hoy el río quizás en diciembre podríamos hacer un viaje completo. Pero ahora, todos los fletes se están haciendo vía terrestre, ya que el río no está navegable”, puntualizó.

Precisó que el costo del flete terrestre es el doble del fluvial. “El precio se diluye en el costo final, pero también aparte hubo una suba de combustibles. Esto afecta bastante y posiblemente la INC necesite de un nuevo ajuste. A pedido del Gobierno estamos haciendo un esfuerzo de mitigar los impactos y mejorar en todo lo que se pueda. A principios del próximo año veremos cómo están los costos”, remarcó.

Benítez confesó que van a arrastrar un déficit todos los meses y solamente podrán mitigar y recuperarse si el río crece y la producción aumenta. “Bajar ese déficit y pérdida en el transcurso del tiempo es un factor necesario porque la INC absorbe muchísimo esa diferencia del costo de producción y la venta”, subrayó.

Afirmó, igualmente, que una suba de precios en planta nunca movió los precios finales al consumidor. “El año pasado, a esta altura teníamos cemento más barato, pero en el mercado se vendía más caro que hoy. Incluso había quejas de que llegó a costar cien mil guaraníes la bolsa”, enfatizó.

Refirió que ahora hay mucha oferta de cemento de la INC, del sector privado y los importadores. Consideró que hay que empezar a reducir las importaciones debido a que podrían acaparar el mercado y también se debe hacer un mayor control de calidad.

PÉRDIDA. Por otra parte, Benítez admitió que este año cerrarán con pérdidas. De hecho ya había confirmado a mitad de año que arrastraban más de cuarenta mil millones. Si bien podrán cerrar el año con la mitad de esta suma, indicó que no quería aventurar un monto debido a que están cerrando procesos viejos que impactan en al balance y se arrastran del gobierno anterior.

“Por ejemplo, estamos cerrando un proceso viejo con la ANNP, que impacta en el balance. También compras anteriores del gobierno con proveedores de materia prima. Todas siguen impactando negativamente. Si logramos corregir eso con unos acuerdos, vamos a reducir sustancialmente el déficit”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.