“Me invade profundamente la emoción en esta noche histórica, en esta noche en que se hace realidad una larga demanda ciudadana, una noche que rinde tributo al Patrimonio Cultural del Centro Histórico de Asunción. En donde el Gobierno del Paraguay ratifica su compromiso para la preservación de la memoria colectiva de su pueblo, de su historia, de su cultura, de su identidad”, manifestó en el acto Ortiz.
La puesta en valor del Puerto se enmarca dentro del proyecto Palma Brilla, con la intención de coordinar esfuerzos entre el Gobierno y la ciudadanía para impulsar un cambio fundamental para revitalizar el centro histórico de la ciudad y poner en valor su riqueza patrimonial.
Esta iniciativa resulta de una alianza entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
La SNC busca preservar la memoria y autenticidad cultural, aportando al desarrollo social y económico del territorio, promoviendo así una democracia cultural plena.
El proceso de puesta en valor del edificio patrimonial del Puerto de Asunción como un espacio cultural de relevancia sin precedentes en nuestro país será posible mediante un proceso de unidad y colaboración ciudadana.
El Puerto de Asunción se constituye así en uno de los proyectos culturales más significativos de la década con el propósito de conectar la identidad local como pueblo, ciudad, país y continente, para construir un mejor futuro a través de alianzas que permitan conjugar iniciativas privadas con apoyo público, permitiendo la dinamización y revalorización del Centro Histórico de la Madre de Ciudades.
Recreación. La SNC invita a toda la ciudadanía a ser parte de este hito cultural y a disfrutar de este nuevo espacio que pretende fortalecer la identidad local. Este 16 y 17 de diciembre, en el marco de la actividad Navidad del Paraguay, se propondrá en la zona una variada programación que contará con la exposición Oxígeno de arte contemporáneo, la feria de artesanos Somos del IPA, música, danza, teatro circo y espacios para los más pequeños.
La SNC se dedica a la promoción, protección y preservación del patrimonio cultural y las expresiones culturales en todo el país. Su misión es fomentar un mayor entendimiento y aprecio por la diversidad cultural local, a la par de celebrar y promover riqueza cultural nacional.