17 may. 2024

Inauguraron centro Kuña ha Mitã Kunu’û

Un moderno centro de atención integral a la primera infancia y la mujer denominado Kuña ha Mitã Kunu’û fue inaugurado el pasado jueves en la ciudad de Encarnación.

Este espacio brindará atención integral a niñas, niños y sus madres, con servicios de alimentación, estimulación oportuna, recreación y apoyo escolar. En tanto que a las madres se le proporcionará atención a la salud, talleres de oficios, promoción de derechos y trabajo integral con las familias, a más de asistencia médica y sicológica.

El centro está ubicado sobre la calle Padre Juan Von Winkel, en el barrio San Isidro de Encarnación, que fue impulsado por la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de la Niñez. La obra tuvo financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y demandó una inversión de G. 3.967.259.269. Fue construida en un predio cedido por la Fundación Nuestra Señora de la Encarnación.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia dispondrá para la atención en el centro de seis funcionarios, además de la provisión de otros equipamientos y alimentos.

En la oportunidad, la Itaipú Binacional entregó dos minibuses con capacidades de 15 y 19 pasajeros, respectivamente, que serán de uso del centro, atendiendo que esta casa atenderá a todo el Departamento de Itapúa.

“Estamos en nuestro país en una lucha diaria entre el bien y el mal. Enfoquémonos en el bien y en construir desde donde nos toca a cada uno como ciudadano. Muy feliz de estar hoy, después de meses de trabajo con este gran equipo, habilitando este predio donde somos conscientes todos de que queremos construir nuestro país para el futuro, que son los niños, desde el embarazo, esa primera infancia, donde tenemos que enfocarnos para que esos niños tengan igualdad de oportunidades”, destacó Silvana Abdo, primera dama de la nación.

El acto contó con la presencia del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos; la ministra de la Niñez, Teresa Martínez; de la Mujer, Celina Lezcano, entre autoridades locales e invitados especiales. AR

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.